domingo, 21 de febrero de 2016

Soluciones naturales a la problemática de vivienda


¿Cual es la solución a la problemática mundial de la vivienda? Construir con tierra, la bioconstrucción.


La clave es dar con buenos maestros bioconstructores y aprender bien las técnicas, contar con un diseño bioclimático apropiado ajustándose al microclima y a los recursos naturales del lugar.

Lo ideal sería poder incluir combinando todos los materiales y elementos ecológicos que posee una casa de estas características. Nos permitiría ser mas autosuficientes, tener una demanda energética mínima y un confort térmico máximo, y no depender tanto de la variabilidad de los precios de los combustibles como el gas o la electricidad.

Un buen diseño en permacultura es poder aprovechar todos los elementos disponibles para proyectar un diseño energético eficiente.


Es primordial adaptar el presupuesto al diseño.

Los costos pueden ser muy variados, desde muy económicos hasta muy costosos, pero siempre se obtendrá una casa muy conveniente en términos de salud, bienestar, y un valorable ahorro en el mantenimiento.

Podemos utilizar la orientación solar pasiva, contar con dos o mas tipos de energía natural como fuentes de energía alternativa, paneles solares, estufas Rocket, calefacción con muro trombe, sistema de calefacción y refrigeración canadiense, generadores eólicos y cocinas de alto rendimiento. Incorporar plantas que son siempre una solución eficaz para renovar y enfriar el aire del entorno, además mejoran el paisaje y absorben partículas contaminantes.
Usar sistemas de ahorro reutilizando y reciclando el agua residual, captación de aguas-lluvias, huerto orgánico, sistemas de plantación, cortinas de viento, techos verdes, techos con aislación natural, piscinas ecológicas, muebles en obra, pisos naturales, y una cantidad de variables que posibiliten el buen construir.

Debido a los graves cambios climáticos que se están manifestando alrededor del mundo y a la inevitable crisis energética de la cual la arquitectura no está exenta, las casas ecológicas son una gran oportunidad para ayudar a paliar la demanda habitacional, y se presentan como una alternativa favorable e incuestionable para resolver el hábitat en estos tiempos a miles de personas sedientas de TECHO-

Claudia Cirelli
Permacultora