martes, 3 de junio de 2014

Ocho usos asombrosos del vinagre de sidra de manzana

Si usted utiliza el vinagre de sidra de manzana solamente en su ensalada, está subestimando su verdadero potencial. El vinagre crudo, sin filtrar se puede usar de muchas maneras; al terminar de leer este artículo podrá guardar una botella en cada cuarto de su casa, no solamente en el refrigerador. Puede usar vinagre de sidra de manzana para el cabello, el cuidado de la piel, la limpieza del hogar, para sanar heridas y para cocinar.

¿Qué clase de vinagre debe ser?

Consiga uno de buena calidad. “Buena calidad” significa crudo, orgánico y sin pasteurizar. Nosotros somos grandes admiradores de la marca Braggs.

Si usted adquirió una botella de este tipo de vinagre, observará un sedimento en la base que parece hebras de hilos flotando. No, su vinagre no está dañado –ese material que parece suciedad en la base es ¡lo más importante! Se llama “la madre”, y contiene enzimas crudas y flora bacteriana buena para el intestino que promueven los procesos de curación. En la foto animada a continuación, podrá observar que “la madre” aparece flotando alrededor de la base de la botella (hay que sacudir fuertemente primero para que se pueda ver mejor)


1. Comerlo y/o beberlo, ¡por supuesto!
Puesto que más que nada el vinagre de sidra de manzana es, primero y ante todo, un producto alimenticio, sería negligente de mi parte si no le informara primero de su valor nutritivo y de sus beneficios para la salud.

El vinagre de sidra de manzana baja los niveles de glucosa, y puede ser de ayuda en caso de diabetes. También se ha dicho que ayuda a bajar de peso, a sentirse más lleno y así a comer menos. Las enzimas en este vinagre también promueven el crecimiento de flora bacteriana en los intestinos, y ayuda a regular los problemas relacionados con candidiasis.

¿Cómo usar el vinagre por vía oral? Mezclar 1 cucharada de vinagre en 1 taza de agua o de té de hierbas. (El vinagre de manzana es bastante fuerte, y cuando se lo ingiere puro puede causar daño al esófago, de manera que se debe diluir).

También, este vinagre es un ingrediente clásico en aderezos para ensaladas, por lo que se puede ser muy creativo con él. Si bien el aceite de oliva -el más comúnmente utilizado para aderezos de ensaladas-, no está permitido en la terapia Gerson, usted puede mezclar este vinagre con aceite de linaza (o lino) y limón o jugo de naranja, y licuarlo con un diente de ajo fresco y un poco de cebolla. O simplemente puede rociarlo puro en la ensalada.

2. Alivia gases, hinchazón y acidez

El vinagre de sidra de manzana puede ayudar a reducir la flatulencia y la hinchazón estomacal. Solamente tome 1 cucharada de vinagre diluido en agua o té antes de la comida. También puede ayudar a aminorar los síntomas de acidez. Tome una dosis tan pronto sienta síntomas de acidez.

3. Promueve la alcalinidad

Apesar de su sabor ácido, este vinagre en realidad promueve la alcalinidad en el organismo. Como bien indica Charlotte Gerson, “el cáncer no puede sobrevivir en un organismo alcalino,” y una de las formas fundamentales en que la Terapia Gerson lucha contra el cáncer y otras enfermedades es devolviendo al organismo a un estado alcalino, brindando así un medio inhóspito para el desarrollo de la enfermedad.

4. Producto de limpieza no-tóxico

La mayoría de los productos de limpieza están llenos de químicos peligrosos; este vinagre puede, de una manera sorprendente, proveer una alternativa excelente y barata para muchos productos de limpieza. Este absorbe olores y tiene propiedades antibacterianas.

Simplemente mezcle cantidades iguales de vinagre y de agua y coloque la mezclan en una botella con atomizador. Utilice la solución en superficies duras como ser pisos de madera, mosaicos de los baños, cajones y mesadas, luego limpie con un trapo.

5. Cuidado del cabello

Este vinagre, cuando se utiliza como enjuague, logrará que su cabello se vea suave y brilloso, y le brindará un poco más de claridad al remover suciedad y aceite. Promueve el balance del pH del cabello, lo cual ayuda a sellar la cutícula y lograr así un cabello más suave. También puede ayudar con la caspa, a deshacerse de grasa acumulada y aliviar el escozor y la irritación del cuero cabelludo.

Simplemente mezcle una cucharada o dos en un vaso de agua y enjuague su cabello con esta mezcla cuando haya finalizado de bañarse. Asegúrese de enjuagarlo muy bien o su cabello se sentirá algo reseco.

No se preocupe por el olor del vinagre; este se disipará una vez que su cabello se seque, y pierda cuidado que no olerá a ensalada todo el día (¡sin insinuar que esto sea algo malo!).

6. Cuidado de la piel

Mientras que los beneficios promisorios de la desintoxicación es una piel tersa, todo el que ha seguido la Terapia Gerson u otro tipo de desintoxicación intensa puede probablemente estar de acuerdo a que el camino hacia una piel limpia puede involucrar manchas. A medida que su cuerpo se libera de toxinas de la sangre y tejidos, algunas toxinas se liberan a través de la piel en forma de espinillas, barros, erupciones, sarpullidos y otras protuberancias rojas e inflamadas.

Puede utilizar este vinagre como astringente, remojando una toalla pequeña o un paño de algodón en vinagre de sidra de manzana diluido y aplicarlo sobre el rostro; o puede simplemente aplicar directamente en las manchas para secarlas y curarlas.

Es increíble lo suave que su piel se siente después de aplicar el vinagre, la hará más tersa e incluso puede ayudar a reducir o aminorar la aparición de arrugas y líneas del rostro.

7. Alivio de las quemaduras provocadas por el sol

Mientras que usted siempre debe tratar de evitar daños de la piel al exponerse a la intemperie y al sol sin protección por más de 15 minutos, si lo hace accidentalmente y su piel se encuentra muy enrojecida, puede utilizar este vinagre para neutralizar las quemaduras. Dilúyalo en agua y aplíquelo en la parte dañada de la piel, o añada una taza de vinagre al agua si toma un baño de inmersión.

8. Desodorante

La mayoría de los desodorantes comerciales y los antitranspirantes bloquean la habilidad de transpirar/sudar. Puesto que transpirar es una forma natural que tiene el cuerpo para desintoxicarse, bloquear la habilidad de transpirar también bloquea la capacidad de desintoxicación. Además, la mayoría de los desodorantes comerciales contienen aluminio y almacenan químicos impronunciables y fragancias sintéticas, de manera que recomendamos los evite de cualquier forma.

Podría parecer un poco extravagante, pero ¡puede en realidad utilizar este vinagre como un desodorante natural! El vinagre de sidra de manzana absorbe y neutraliza los olores desagradables. Simplemente frote un poco de vinagre sobre sus axilas y éste absorberá y disminuirá los olores corporales. El olor del vinagre se disipará una vez que se seca.

Si bien he enumerado 8 usos del vinagre de sidra de manzana aquí, he escuchado acerca de muchos otros usos creativos, incluyendo el uso de vinagre como agente anti-pulgas y para eliminar verrugas. Solamente he listado cosas que yo personalmente he utilizado en mí misma, ¡pero me puedo imaginar el gran número de otros usos que se encuentran rondando por ahí!
Ally Bacaj

Ally Bacaj es la Especialista en Comunicación del Instituto Gerson. Ally está a cargo del diseño y contenido de nuestro sitio web y escribe, edita y recolecta contribuciones a nuestro blog. Ella también comparte información sobre la Terapia Gerson a través de nuestras páginas de Facebook , Pinterest y Twitter.

Cortesía de The Gerson Institute 
Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos: