sábado, 23 de noviembre de 2013

¡Esto es PROGRESO de verdad!


Todmorden, el pueblo inglés auto-suficente alimentariamente y creen tener la fórmula para salvar el planeta.

En dos años, la localidad ha cambiado radicalmente la manera como produce sus alimentos y la forma en que sus residentes se preocupan del medio ambiente. Para 2018 esperan que la ciudad sea totalmente autosuficiente.

El pueblo más comestible del mundo. Uno llega en tren a Todmorden, y lo primero que encuentra nada más salir de la estación es un suculento mapa de todos los cultivos que hay a mano, “Help yourself!” (“¡Sírvase usted mismo!”).

Se plantan a discreción verduras, hierbas y árboles frutales en 70 espacios públicos. Se forma una red de 280 voluntarios que se turnan y se dedican dos mañanas al mes a cuidar de los cultivos. Y todo el mundo (incluidos los turistas) pueden servirse gratis y a placer cuando llega la hora de la cosecha.


“Vivíamos en un pueblo sin nada especial, como cualquier otro, abatido por la crisis y por el desempleo”, recuerda la cofundadora Pam Warhurst. “Lo que hemos logrado ha sido no sólo reverdecer nuestras calles, y poner a cultivar a la policía y a los bomberos. Lo más importante ha sido si acaso reactivar el poder la comunidad, y demostrar que juntos podemos”

¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!

Pablo de la Iglesia




Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

viernes, 22 de noviembre de 2013

David contra Monsanto


Imagínese usted, que un temporal afecta sobre su jardín. Y sin que usted lo sepa y sin su consentimiento, caen semillas que están manipuladas genéticamente, en su huerta. Un par de días después, vienen los representantes de una empresa a su casa, reclaman su verdura y le hacen una denuncia de 20.00,00 € por utilizar semillas manipuladas genéticamente que están patentadas.

¡Además la justicia les da razón!

 Pero usted lucha...

 Esta pequeña historia no es una utopia, es la triste realidad a nivel mundial. Tambien es la realidad de Percy y Loiuse Schmeiser en Canadá - ganadores de el premio Nobel de alternativos, quienes luchan desde el año 1996 contra el fabricante de química y semillas Monsanto. Aproximadamente tres cuartas partes de la cosecha mundial, de plantas manipuladas genéticamente, son de los laboratorios Monsanto. Un grupo industrial de USA que ha inventado el DDT, PCB y que dicen que Agent Orange es su propiedad. Para ganar el predominio desde el campo hasta el plato, no se atemorizan por nada. También los granjeros Troy Rush, David Runyon y Marc Loiselle tuvieron que enterarse de esto, como miles de otros granjeros en todo el mundo.

 Ellos y los Schmeisers no solo están luchando contra Monsanto, lo hacen también para poder asegurar su existencia como granjeros, así como para defender la libertad de expresión y por el derecho de propriedad. Pero sobre todo interceden por el futuro de sus hijos y nietos, para que ellos también tengan una oportunidad de crecer en un mundo, sin elimento que esté manipulado genéticamente.

 Esta película de coraje. Coraje a le gente que temen, que una sola persona a no tiene poder contra la política, el conglomerado o la economía. "David contra Monsanto" demuestra lo contrario.


¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!

Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

jueves, 21 de noviembre de 2013

El veneno de la Pampa argentina

Argentina es el país donde más se ha extendido la soja transgénica de Monsanto. Las tierras cultivadas abarcan más del 60% de las mismas y se calcula que alrededor de 300 millones de litros de glifosato se utilizan anualmente para fumigar este y otros cultivos. Brasil y Paraguay sufren procesos similares.

Buena parte de su población está enfermando debido a la fumigación masiva, lo cual se manifiesta con defectos de nacimiento, abortos, infertilidad, cáncer..., y se prevee que la catástrofe sanitaria y ambiental  será insostenible en los próximos años.

Vale la pena tomarnos media hora, informarnos y aportar nuestro granito de arena para difundir multiplicando la consciencia



¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Especismo, enfermedad y ecocidio

Discurso inspiracional dado por Gary Yourofsky. Independientemente de nuestras decisiones alimentarias, todos deberíamos escuchar a a este increíble orador que desmontará mitos, brindará hechos concretos y nos ayudará a tomar decisiones éticas para un corazón y un alma sana.

Su estilo carismático es único, imperdible para cualquiera que se preocupe por los animales no-humanos, que quiera hacer del mundo un lugar mejor y a la vez obtenga grandes beneficios para su salud.

¡Lo recomiendo especialmente!



Para más información:

¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

viernes, 15 de noviembre de 2013

Economía Consciente

Martín Nicolás Traverso Schafer propone una economía que comprende los valores humanos, la ecología y las relaciones para buscar una forma interdisciplinaria de mirarla de tal modo que se convierta en un instrumento para el buen vivir en lugar de un fin en si misma.


¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

domingo, 3 de noviembre de 2013

Obesidad y riesgo cardíaco


La obesidad es un factor de riesgo cardíaco puesto que además se asocia a la diabetes, la tensión arterial alta, el sedentarismo y las  hiperlipidemias.

Se trata de un problema epidemiológico tan serio que, según las predicciones de algunos investigadores médicos, amenaza con neutralizar la prolongación de la vida lograda durante los últimos cien años, siendo muy probable que los padres actuales lleguen a vivir más años que sus hijos.

Estadísticamente, los estadounidenses obesos alcanzan un 28%, y en el caso de los europeos esa cifra se eleva al 20%; los casos de sobrepeso, es decir que tienen un exceso menor al 20% por encima de lo normal, son muchos más.

Los niños están creciendo con dietas de fast food, son sedentarios dado que no sólo hacen menos actividad física sino que también pasan más horas frente al televisor y el ordenador, y esto, lamentablemente, está provocando que muchas personas jóvenes mueran antes que sus padres debido a la obesidad y otras enfermedades asociadas a ella.

La difusión de dietas milagrosas y modelos de belleza femeninos que promueven una delgadez patológica, hace que muchas personas se embarquen en dietas reducidas en calorías y nutricionalmente desequilibradas, provocando disturbios hormonales y una termogénesis insuficiente; estas desembocan en un cuadro en el cual una alimentación escasa sirve cada vez menos para adelgazar, sin embargo se continúa insistiendo con la ilusión de lograrlo comiendo cada vez menos y peor, y paradójicamente, engordando cada vez más o sufriendo escaladamente el conocido "efecto yo-yo".


"Para adelgazar hay que dejar de comer", un tip que se repite con frecuencia y es a todas luces erróneo y peligroso; en realidad, a mediano y largo plazo, dejar de comer es una garantía para engordar, porque tarde o temprano volveremos a la normalidad y asimilaremos más las calorías; en realidad, "para adelgazar hay que comer con inteligencia".

Una de las estrategias más apropiadas para controlar la obesidad, y que precisamente contempla las necesidades de los diabéticos, es la que enfatiza el consumo de alimentos con un índice glucémico (IG) bajo; hoy sabemos que los alimentos que tienen un IG elevado provocan desequilibrios hormonales que impulsan un mayor consumo y fijación de las grasas.

En su libro The Glucose Revolution, la profesora Jennie Brand Miller sostiene que los hidratos de carbono son los supresores naturales del apetito; en el caso de los refinados el efecto dura muy poco, y afirma que los integrales y de bajo IG son más eficientes.

Como todos sabemos, la insulina es la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre, sin embargo, lo que ahora los científicos están comenzando a entender, es que la insulina también determina como almacenamos la grasa.

Las conclusiones de sus investigaciones determinan que, aún consumiendo la misma cantidad de calorías, las personas que prefieren alimentos de bajo IG tienen niveles más adecuados de glucemia en sangre, procesan mejor las grasas y las asimilan menos.

Entre los alimentos de elevado IG, y que deberían evitarse, podemos citar las harinas refinadas y sus derivados (pan, pastas, bollería), azúcar, miel, gaseosas, zumos industriales y frutas en exceso.

Los alimentos recomendables por su bajo IG son los cereales integrales (arroz, avena, cebada, mijo, trigo...) y sus derivados (pan y pasta), las verduras y las legumbres.

Personalmente enfatizo que, para obtener mejores resultados, prioricemos el consumo de pescado de mar como fuente preferida de proteínas si no somos vegetarianos; los aceites Omega 3 presentes en ellos harán una gran diferencia para sobrellevar la diabetes y proteger la salud cardiovascular. En caso de optar por una deseable dieta vegetariana, el lino, la chía o las nueces, constituyen buenas fuentes de estos ácidos grasos esenciales.

¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

sábado, 2 de noviembre de 2013

Reflexionando la permacultura como herramienta de transformación

Mini documental filmado en el Segundo Encuentro Nacional de Permacultura en Santa Fé, Oliveros (2012), en el cual algunos referentes destacados de la permacultura comparten visiones y definiciones:

"La permacultura es una forma de vivir y trabajar que puede ser aplicada por todos los habitantes del mundo durante miles de años sin causar problemas."

Antonio Urdiales Cano


"Te invito a que hagas la prueba, una vez que metiste las manos en la tierra, no las vas a poder sacar."

Tierra Martínez



¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos: