lunes, 28 de octubre de 2013

ESCUCHAR: La llave desconocida de la comunicación


(Quien me dio una llave en el escuchar fue Rafael Echeverría en el capítulo de su libro Ontología del Lenguaje. Para mi hubo un antes y un después. En él me baso para este
“Escuchar”. Le recomiendo que lea su libro.)

Hay un tema que se repite constantemente en muchos lugares y que es más frecuente de lo que nos imaginamos: no sentirse escuchado o estar cerca de personas de las cuales decimos “no sabe escuchar”.

Esta es una de las principales causas de conflictos, y quizás uno de los motivos de angustia más grande. Las consecuencias pueden ser nefastas: matrimonios destruidos o insatisfechos, hijos que no sienten en sus padres un referente para conversar determinados temas, equipos de trabajo que no pueden coordinar tareas, gente que no se siente escuchada por sus gobernantes e innumerables situaciones que le deben resultar más que conocidas. Quizás usted es una de esas personas que no sabe escuchar....

El tema de cómo escuchamos está tomando cada vez mayor relevancia en las nuevas teorías de comunicación. Y se llegó a la conclusión de que tan importante es el escuchar, que sin él no existe la comunicación. Esto es: si hablamos y la persona a la cual nos dirigimos no escucha, no tiene sentido mi comunicación. Tan simple como eso. Tan complejo como eso.

¿Qué es escuchar?  Es Oír  (el aspecto biológico, nuestro oído recibe un estímulo) sumado a la interpretación de lo que oigo. Es decir, que interpretamos el sonido que recibimos, lo traducimos a códigos conocidos para nosotros -por ejemplo nuestro idioma de origen o un idioma que conozcamos-
 Pero no es tan sencillo. No es sólo el idioma lo que interpretamos. Nuestra historia, nuestra experiencia, la cultura, lo aprendido en nuestras familias, todo ello conforma como un mapa que armamos y a través del cual nos guiamos. Percibimos nuestro mundo a través de este mapa. ¿Quiere hacer una prueba?

Si yo le digo perro: ¿en qué piensa? Probablemente se le representa un perro, que puede ser o bien el que tiene ahora, uno que haya tenido o alguno que fue especial (Quizás se representó a su jefe). Seguro que es diferente al que me había imaginado.

Este puede ser un ejemplo simple. Si presta atención en su vida cotidiana, las interpretaciones juegan un papel fundamental en el momento de comunicarnos y escuchar. ¿Recuerda el juego del teléfono descompuesto?

Existe al decir de Echeverría, una “brecha crítica” en la comunicación entre el decir y el escuchar. Hacemos una selección de lo que escuchamos y muchas veces no chequeamos si es lo mismo que la otra persona nos está queriendo decir.

Así, nos enojamos cuando otra persona hace algo diferente de lo que le habíamos pedido. Enseguida, la tildamos de “torpe” o “inútil”. No es que lo sea. Sólo que lo que escuchó se amoldó a su “mapa” y éste es diferente al nuestro.

Hay tantas interpretaciones como personas... por lo cual es fundamental chequear si la otra persona acuerda en el significado que le estamos dando a las cosas.

Fíjese qué importante es la interpretación que es posible escuchar aún los silencios...

Ahora, cuando reclamamos que la otra persona no nos escucha, es nuestra responsabilidad chequear. Esto implica que no podemos “echarle la culpa” a la persona que no nos escucha. Hay una responsabilidad en esa comunicación: la nuestra

Cuando decimos que hablarle al otro, es “como hablarle a una pared”, también es conveniente prestar atención a cómo nos estamos comunicando. Hay que ver qué contexto, qué espacio le estamos dando a esa comunicación, y brindarle el marco adecuado: tiempo, lugar, que no haya interrupciones, comodidad, que no haya demasiado ruido alrededor, etc.

Cuando lo que se dijo no es escuchado en la manera que esperábamos, llenamos esa “brecha crítica”  con historias y opiniones personales acerca de cómo son las otras personas, produciendo problemas todavía más profundos en la comunicación.  Ya que empiezan a jugar además nuestros estados de ánimo.

En el escuchar juega un papel fundamental el respeto. Tiene que haber una apertura hacia quien está frente a nosotros comunicándose.

El otro es un ser que se nos presenta en ese momento de una manera única, diferente a todas, siempre nueva. Cada instante de encuentro es único y merece una apertura de parte de cada uno: escuchar para que se exprese, para “dejarlo ser” sin pretender cambiarlo.

Resulta fundamental para el escuchar, aceptar que los demás son diferentes, que en esa diferencia son “seres humanos legítimos” (al decir de Maturana), como nosotros. Esa es la llave de la convivencia, del respeto, y del amor.

Afectamos la escucha “cada vez que nos creemos superiores a otro en virtud de nuestra raza, sexo o religión (…);  cada vez que sostenemos tener un  acceso privilegiado a la Verdad (…); cada vez que presumimos que nuestra particular manera de ser es la mejor manera de ser”, cada vez que juzgamos al otro.

Allí  nuestro escuchar se deteriora y nos cerramos en nuestro mundo a escucharnos a nosotros mismos,  llorando “por lo solos que estamos”...

Laura Barrera
Escritora. Coach. Abogada. Mediadora

Del Libro: Comunicación , Una danza para mejorar nuestras relaciones. Prólogo Claudio María Domínguez. Año 2006. Ed. Brujas. Agotado.
Facebook: www.facebook.com/LauraBarreraCoach
Linkedin: Laura Barrera
Twitter: @labarrera11

Dulce Miseria, un mundo envenenado

Esto es muy triste. Es obvio que la codicia humana ha demostrado ser el arma de destrucción masiva más horrenda que existe.

Y que la guerra química está en nuestro plato.

Si aprecia su salud, vea y difunda este video.



¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

viernes, 25 de octubre de 2013

Nuestro presente, ¿nuestro futuro?

Excelente animación para reflexionar sobre nuestras ideas de progreso y la relación que tenemos con el planeta y las otras especies.


¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

sábado, 12 de octubre de 2013

Despertar siempre es hermoso

No te asustes si al principio te encandila, despertar siempre es hermoso. ¡No dejes de ver este video!


¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

NATURALEZA VIVA, la expresión de un mundo mejor a nuestro alcance


NATURALEZA VIVA es un emprendimiento agro ecológico que demuestra de manera concreta que la producción y el manejo orgánico y sustentable del campo, no solo es posible sino que además es un multiplicador de empleos conservando una alta rentabilidad y el bienestar para las familias; una forma pragmática de regenerar el medio ambiente y una escuela de vida para construir un mundo que valga la pena ser vivido.

 

Les dejo las palabras de Remo Vénica, que junto con su esposa Irmina son los creadores de este emprendimiento maravilloso:

“Es posible producir preservando el suelo, el agua y el ambiente, garantizando la rentabilidad y los ingresos significativos, además de la sostenibilidad y sustentabilidad productiva. Es posible producir abundantes y diversos alimentos sanos y nutritivos, contribuyendo a una mejor salud para toda la población. Es posible una vida más digna para la gente del campo y de la ciudad, generando producción y trabajo para todos. Es posible el desarrollo rural y una agricultura con agricultores, para nuestra generación y las generaciones futuras.

Es necesario recuperar la sensibilidad y las motivaciones, direccionando las energías de los miles de jóvenes y adultos que se consumen en la indiferencia y el desánimo o estériles luchas que sólo conducen a destruir o impedir. Es necesario generar diversidad de productos elaborados multiplicando los ingresos para la población y el país. Es necesario un nuevo encuentro con la naturaleza, nuestra Madre Tierra. Es necesario el reencuentro de los productores y los consumidores ejerciendo la soberanía alimentaria.

Frente al modelo imperante, otra alternativa es posible. Frente al interés económico predominante la solidaridad  es necesaria. Frente a la contaminación, la pobreza y desocupación, la Responsabilidad Social es ineludible… la mía… la tuya… la de nosotros… la de todos.”

¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

martes, 8 de octubre de 2013

Una planta muy eficaz para el dolor y los procesos inflamatorios


A veces , nuestro cuerpo, por error, se ataca a sí mismo; se trata de un extenso grupo de condiciones conocidas como enfermedades autoinmunes, entre las cuales podemos citar artritis, esclerodermia, lupus, esclerosis múltiple, psoriasis y un largo etc.

Por ejemplo, en la artritis reumatoide, el tejido afectado por el error inmunológico es la articulación, provocando su inflamación y deterioro que puede terminar en una severa deformación.

En general, el tratamiento médico incluye corticoides u otros antiinflamatorios, los cuales, a mediano y largo plazo, tienen severos efectos secundarios y empeoran la enfermedad.

La medicina natural brinda algunas opciones eficaces para paliar esta situación por medio de antiinflamatorios naturales, uno de los más destacados es el HARPAGOFITO.

Se trata de una planta salvaje muy frecuente en el desierto de Kalahari y en el sur de África. El harpagofito tiene unas bellas flores de color malva que producen unos característicos frutos ganchudos, que también le han valido ser conocida como "garra del diablo".

Las raíces son ricas en glucoiridoides, un principio activo con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Los Iridoides son inhibidores selectivos de la síntesis de las prostaglandinas (mediadores del dolor y la inflamación) a nivel celular.

El uso más frecuente del harpagofito se da en el tratamiento de la artrosis, reumatismos y otras manifestaciones articulares dolorosas; sin embargo puede ser utilizado como regulador inmunitario en otras condiciones autoinmunes como la esclerodermia, el lupus, la esclerosis múltiple, la psoriasis, etc. Por supuesto, en el marco de una estrategia integral para recuperar la salud.

Cuando tenemos una manifestación dolorosa en una articulación como una muñeca , un hombro o la rodilla, solemos decir que tenemos reuma, lo cual en realidad es representativo de un gran número de enfermedades autoinmunes para las cuales el harpagofito presenta gran utilidad.

Entre las enfermedades reumáticas en las que puede utilizarse como coadyuvante, podemos citar:

* Enfermedades del tejido conectivo: artritis reumatoide , artritis reumatoide juvenil , lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren.

* Artritis asociadas a espondilitis: espondilitis anquilosante , artritis psoriásica.

* Osteoartritis.

* Síndromes reumáticos asociados a agentes infecciosos.

* Enfermedades metabólicas o endocrinas.

* Neoplasias.

* Desordenes neurovasculares.

* Desordenes del hueso y el cartílago: osteoporosis

* Reumatismo extraarticular: fibromialgia , tendinitis , tenosinovitis , lumbalgia , síndrome del túnel carpiano.

Diversos estudios realizados en pacientes reumáticos han demostrado una reducción importante de los dolores y una mejora en la movilidad y la flexibilidad articular sin los temidos efectos secundarios de los corticoides. De tal modo, el harpagofito en cualquiera de sus presentaciones permite reemplazar ventajosamente los fármacos antiinflamatorios convencionales.

Asimismo, es muy utilizado por los deportistas en caso de tendinitis y dolores articulares debidos al esfuerzo.

También ayuda a eliminar el ácido úrico, por lo que también es utilizado en casos de gota. En este caso, la asociación a una alimentación baja en proteínas de origen animal y un aumento del consumo de frutas, verduras y semillas, es crucial.

Las plantas medicinales antirreumáticas se utilizan tanto interna como externamente, recomponiendo los mecanismos antiinflamatorios y analgésicos de manera segura; la respuesta más profunda y duradera se dará si lo ingerimos a través de cápsulas, gotas o viales, pero puede ser muy efectivo para aliviar los síntomas de dolor o las manifestaciones en la piel en casos de esclerodermia, psoriasis o lupus en forma de cremas, geles o pomadas.

En las farmacias naturistas, dietéticas y herboristerias encontraremos varias presentaciones de esta maravillosa planta.

¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos: