sábado, 29 de junio de 2013

Propiedades de las semillas de sésamo


Si nos queremos asegurar buenos niveles de calcio, uno de los secretos clásicos que una y otra vez repetimos quienes promovemos una dieta sana y equilibrada es incorporar todos los días semillas de sésamo. Estas semillas son de gran interés por su aporte especial de ácidos grasos esenciales, calcio, hierro, zinc, cobre y fibra.

Su consumo regular ayuda a reducir los niveles de colesterol sanguíneo, previenen la impotencia masculina y la hipertensión. El aceite de sésamo prensado en frío tiene el máximo contenido de antioxidantes y dos tipos de fibra: la sesamina (potente antioxidante y protectora del hígado) y la sesamolina, que pertenece al grupo de los lignanos; lo podemos utilizar en crudo en las comidas dándoles un toque asiático de distinción o como aceite de masaje, especialmente en invierno que nos ayudará a mantener el cuerpo caliente y la piel y el cabello saludables.

El consumo diario de estas semillas son perfectas para fortalecer la nutrición durante el embarazo, la lactancia y la menopausia; también alivian la rigidez de las articulaciones, aportan micronutrientes para salir adelante en períodos de debilidad o anemia, previenen la infertilidad masculina, ayudan a controlar los niveles de colesterol.

Pablito Martín afirma: "Si somos constantes en la ingesta diaria de las semillas de sésamo, comprobaremos que la creencia de que el ser humano necesita consumir alimentos de origen animal, como por ejemplo carne vacuna o pollo, para sobrevivir es totalmente errónea. De esta forma evitaremos “ensuciar” nuestro organismo con grasas saturadas, toxinas varias, diferentes alergias y acidosis, entre tantos males."

Lo bueno es que las semillas (blancas, negras o integrales) se pueden usar tanto en postres como en comidas saladas, también se puede hacer una leche de sésamo con una metodología similar a las que hacemos con otras semillas. Tan solo tengamos en cuenta comprar las semillas enteras, ya que las molidas tienen menos nutrientes; guardarlas en lugares secos, oscuros, frescos y en un recipiente hermético. Y si queremos tostarlas, no es necesario agregarle aceite. Simplemente las ponemos en una sartén y las movemos para que no se quemen. Tardarás aproximadamente treinta segundos y luego podemos molerlas rápidamente en un mortero al momento de consumir.

Les dejo un video práctico de mi tocayo donde explica con su carisma magistral como consumir las semillas de sésamo:


¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!

Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

jueves, 27 de junio de 2013

Finlandia, el referente educativo


“Vales lo que sabes”.

Durante años, se ha visto la educación finlandesa como un paradigma del buen hacer a nivel educativo pero hasta hace poco, no sabíamos las claves del porqué del éxito.

La realidad finlandesa

Los niños en Finlandia empiezan la escuela a los 7 años. No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (6 0 8 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España).

Tampoco se inclinan por mandar muchos deberes para casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, solo se hacen un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela a los 18 años.

Entonces surge una pregunta ¿cómo es posible que los alumnos finlandeses siempre ocupen los primeros puestos en los informes PISA?

Pilares de la educación finlandesa

Los niños empiezan la escuela a los 7 años.
Casi todas las escuelas son públicas (el número de escuelas privadas es ínfimo).
Toda la educación es gratuita (desde el preescolar hasta la universidad)
La comida y los materiales de estudio también son gratuitos.
Durante los primeros seis años de primaria es el mismo maestro para casi todas las asignaturas.
Jornada escolar: de 8.30 – 9 a 15 h, con media hora de almuerzo.
Exámenes nacionales cuando los alumnos tienen 18 años
Promedio de alumnos por clase: 23.
Clases mixtas (niños y niñas, y con diferentes grados de capacidad).
Profesores muy cualificados


El último punto es el factor más relevante. Es por eso que los finlandeses gozan de la mejor educación.

“El profesorado tiene un nivel de formación extraordinaria, con una selección previa tan exigente que no se compara con ninguna otra en el mundo.

Sólo entra en las facultades de educación gente con notas por encima de nueve, nueve y medio sobre diez. Son muy exigentes. Se les hacen pruebas de lectura, sensibilidad artística, de dominio de algún instrumento, de comunicación… Como resultado, las universidades sólo reclutan a un 10% de los estudiantes que se presentan.

Y para ejercer la docencia todos los maestros necesitan hacer un máster.

Los sueldos de los educadores no presentan grandes diferencias con el resto de Europa (según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD, el salario básico de una maestro de primaria es de entre US$29.000 y US$39.000 anuales) pero si gozan de reconocimiento sociales.

Así como en los países latinos se ve a los profesores como aquellas personas que no saben que hacer con su vida, en Finlandia es el puesto con más honor de todos.

“Los maestros son considerados profesionales académicos y tienen la responsabilidad de desarrollar su trabajo, por eso no se ejerce sobre ellos un control excesivo”, dice Anita Lehikoinen, Secretaria Permanente del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.

A la vez la implicación de la familia y la sociedad es muy importante en el proceso educativo de un niño/a, donde hay un elevado sentido de la responsabilidad y donde se valora a las personas por su formación y no por su situación socioeconómica.

Para darnos una idea, “en la cultura luterana uno se salva cuando lee la Biblia, se llega a Dios a través de la palabra escrita”.

El sentido de la responsabilidad está arraigado en la cultura finlandesa. Los medios indirectamente también ayudan al aprendizaje de la lectura.


Todos los programas de televisión en lengua original, la mayoría en inglés, están subtitulados y eso impulsa a los niños a aprender a leer y a aumentar la velocidad lectora.

Muchos países han querido acercarse y ver como funcionaba Finlandia.

“No puedes copiar y pegar el sistema entero”, dice Andreas Schleicher, responsable de las evaluaciones PISA, “pero puedes ver cómo los finlandeses saben quién es un buen maestro, cómo los reclutan, cómo les asignan las clases o cómo se aseguran de que cada niño se beneficie de lo que le enseñan”.

Alejandro Miralles


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

lunes, 24 de junio de 2013

Lácteos y Diabetes insulino-dependiente

Uno de los inconvenientes para la salud asociado a los lácteos es la diabetes insulino-dependiente que suele comenzar a temprana edad. Ya en la década del 90 los investigadores observaron que algunas proteínas de los lácteos estimulan la producción de anticuerpos que destruyen las células pancreáticas productoras de insulina; estos anticuerpos podían estar presentes en niños no diagnosticados de la enfermedad pero en mucho menor medida.

Como lo hemos señalado tantas veces, los lácteos pueden evitarse sin ningún riesgo y muchos beneficios para la salud. Justamente donde más énfasis deberíamos poner en suprimirlos, o al menos llevar a mínimos ocasionales de consumo, es en los niños.

¿Una alternativa saludable a los lácteos y de valor para la prevención de la diabetes o como parte del programa nutricional si ya se la padece? ¡La leche de almendras! Tiene menos calorías, nada de colesterol o grasas saturadas, es una excelente fuente de calcio, vitaminas D y E, ácidos grasos esenciales, enzimas y mucho más.

Ahí les dejamos una receta de Leche de Almendras Activadas para niños de hasta ciento siete años de edad:

INGREDIENTES (1 porción)

* Almendras, 20 unidades
* Agua fría, 1 vaso
* Stevia, 5 gotas

PROCEDIMIENTO

* Lavar las almendras y dejarlas activarse en el agua durante doce horas.
* Pelarlas y licualas junto a la stevia.
* Se puede colar o tomar todo que es más nutritivo.
* Tratar de no calentarla mucho porque si no se pierde gran parte de sus nutrientes.

Y para que nos inspiremos a crear muchas variedades de leches vegetales sanas, nutritivas y deliciosas, te dejamos un inspirador video de Pablito Martín:


¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

sábado, 22 de junio de 2013

Una granja para el futuro

Este es un documental que he visto varias veces y me encanta volver a verlo, ¡me llena de entusiasmo e ilusión! Me muestra que tenemos derecho a soñar un mundo que valga la pena ser vivido, para todos y en armonía con la vida! ¡Y que podemos lograrlo!


¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

viernes, 21 de junio de 2013

Cinco razones para dejar de comer pan blanco


El pan, «fruto de la tierra y del trabajo del hombre», es el alimento básico de nuestra civilización. Pero ha llegado el momento de dejar de consumir pan blanco. Ahora verá por qué.

Demasiado mezclado

El trigo ya no puede considerarse un alimento sano. Aunque sea ecológico o integral, el trigo moderno es demasiado híbrido. Contiene una elevada cantidad de glutamina, una proteína que tiende a irritar las paredes intestinales, y muchos menos minerales y vitaminas que hace cientos de años.

Es una verdadera lástima, porque el trigo era realmente un alimento adecuado y hoy en día se utiliza en multitud de harinas y alimentos, en especial como espesante.

Demasiado pobre en fibra, vitaminas y minerales

En el pan blanco, la mejor parte de la harina se ha retirado para dársela a los cerdos y a otros animales de granja. El trigo integral no es bueno para la salud, pero al menos contiene fibra, vitaminas y minerales. Para elaborar pan blanco, por el contrario, se retiran del trigo el germen y el salvado.

El resultado es un producto casi sin fibra y sin apenas vitaminas ni minerales, un producto que en el fondo no es más que almidón; sencillamente calorías sin nutrientes esenciales.

Lo mismo ocurre con los cereales para el desayuno. Cuando compre cereales no se deje impresionar por las etiquetas que indican que han sido “enriquecidos” con vitaminas. La razón por la que a veces se "enriquecen" los cereales es precisamente porque los científicos se dieron cuenta en 1945 de hasta qué punto eran pobres en nutrientes. Vamos, que la caja de cartón de los cereales contiene casi tantos micronutrientes como los propios cereales, si no más.

Los fabricantes añadieron entonces 3 ó 4 vitaminas y un poco de hierro. Pero esto es como si alguien le robase 10.000 euros de su cuenta del banco y luego decidiese "enriquecerle" dándole un par de euros.

Demasiado salado

El pan blanco moderno está demasiado salado. Contiene de media 19 g de sal por kilo de pan. Una barra (250 gramos) contiene 4,7 g de sal, lo que supone casi la cantidad máxima diaria que recomienda ingerir la OMS (5 g/día/persona). Según datos recogidos por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en España la principal fuente dietética de sodio en la población adulta es precisamente el pan.

Aunque no se añada sal en su fabricación, el pan sin sal contiene sin embargo de 0,2 a 2,2 g de cloruro de sodio por kilo.

Demasiado dulce

El pan blanco no es un azúcar lento, más bien es un azúcar de combustión rápida con un índice glucémico elevado, que provoca un gran desgaste de insulina y reacciones de hipoglucemia.

El índice glucémico indica el efecto de los alimentos en la glucemia (nivel de glucosa en sangre) durante las dos horas siguientes a su ingesta.

El índice 100 de glucemia (el máximo) corresponde a la glucosa pura y... ¡al pan blanco!, que no es más que almidón, como ya ha visto, y el almidón a su vez no es más que una cadena de moléculas de glucosa.

Esto quiere decir que consumir pan blanco es peor que comer terrones de azúcar: hace que aumenten escandalosamente los niveles de azúcar en la sangre, lo que afecta al páncreas y provoca un pico de insulina, con el consiguiente riesgo de desarrollar en un futuro resistencia a la insulina, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Demasiado gluten

El trigo moderno, resultado de procesos híbridos, se ha seleccionado por su riqueza en gluten. El gluten es una mezcla de proteínas. Cuanto más gluten haya en la harina, más fermenta el pan y se vuelve más elástico y esponjoso. El pan parece más apetitoso, más hinchado y, por tanto, se vende mejor.

El problema es que el sistema digestivo de muchas personas no tolera las cantidades de gluten que presenta el pan moderno. La intolerancia al gluten provoca cansancio, dolores abdominales, diarrea, reflujo gastroesofágico, problemas articulares, eccemas e incluso trastornos neurológicos.

¿A qué esperamos para rebelarnos?

El filósofo, escritor y cineasta francés Guy Debord (muy vinculado a España y a la cultura española, por cierto) fue muy gráfico al explicar su sorpresa ante la indiferencia con la que las panaderías francesas sustituyeron el auténtico pan por una imitación y ello no hubiera provocado una nueva Revolución Francesa: «Durante el periodo que precede a la Revolución de 1789, nos acordamos de la multitud de motines populares que se desencadenaron como consecuencia de moderados intentos de falsificar el pan. (...) Cuando vimos, hace ya diez años, que el pan desaparecía en Francia, casi siempre sustituido por un pseudopán (harinas no panificables, levaduras químicas y hornos eléctricos), no sólo esta situación traumática no despertó ningún movimiento de protesta y de defensa (…), sino que literalmente nadie habló de ello». (1)

Conclusión

Si no hay posibilidad de hacerse con verdadero pan, le aseguro que comer sardinas, ensaladas, huevos fritos y jamón sin pan sienta muy bien.

Si está acostumbrado a consumirlo, incluso se sentirá sorprendentemente más ligero y con más energía después de una comida sin pan.

¿Qué le han parecido estas cinco razones para dejar de comer pan blanco? ¿Se quiere usted rebelar? Le invito a reenviar esta información a amigos y familiares para que sean conscientes de lo que comen cada día; se lo agradecerán.

¡A su salud!

Juan-M. Dupuis


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

Podemos comenzar por el arroz...



Cuando deseamos cambiar nuestra alimentación hacia una más saludable, necesariamente tenemos que dar el primer paso y, perfectamente, podríamos empezar por el arroz.

Sin hacer ningún otro cambio, simplemente cambiando el arroz blanco que consumimos por una variedad integral, ya estaremos obteniendo algunos beneficios que harán una diferencia a nuestro favor.

Un beneficio del arroz integral es que posee mucha más fibra, la cual está presente en la capa externa que conocemos como salvado; en el salvado también encontramos vitaminas y minerales de interés nutricional.

Como cualquier cereal integral, la fibra nos ayudará a equilibrar el colesterol, mantendrá nuestra regularidad intestinal evitando el estreñimiento y, al ser un alimento de bajo índice glucémico, no provocará alteraciones significativas en los niveles de azúcar en la sangre, como si puede hacerlo el arroz blanco.

No solo es apropiado para los diabéticos, sino que ayuda a disminuir el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y algunas variedades de cáncer.

Un dato de gran interés es que el arroz contiene más proteínas que la mayoría de los cereales, contando con todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo.

Además, a condición que sea integral, es uno de los granos con más vitaminas del complejo B, produce sensación de saciedad, se digiere con facilidad y es un hidrato de carbono de asimilación lenta, ideal para mantener buenos niveles de energía .

¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

lunes, 17 de junio de 2013

¿Cómo hacer chocolate crudivegano?

Excelente presentación de Ana Moreno y una propuesta para hacer una barra de chocolate crudivegana sin azúcar ni lácteos... ¡mmmmmm!


¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

sábado, 15 de junio de 2013

Inconvenientes de la alimentación actual


La alimentación tradicional siempre ha sido integral y natural. La vida moderna ha degenerado nuestra alimentación a tal punto que, no sólo la ha privado de muchos de sus principios nutricionales, sino que además, le ha agregado agentes extraños que perjudican la salud.

La refinación de los cereales y el azúcar han limitado la mayoría de las vitaminas, minerales y fibras que deberían contener; el pan, que tradicionalmente fue un aspecto central de la alimentación del ser humano, se ha convertido en un alimento muerto que no nutre y además entorpece los procesos digestivos. En los relatos de las diferentes guerras que azotaron a la humanidad podemos apreciar que mucha gente ha sobrevivido al hambre, al frío y a los trabajos forzados alimentándose únicamente de pan negro y papa cruda; muchos de los que pudieron contar su historia no lo habrían hecho si el pan hubiera sido blanco y refinado como el que se consume mayoritariamente hoy en día.

Además de lo que nos han sacado, debemos contar con que a nuestros alimentos le han agregado colorantes, conservantes, pesticidas y una amplia gama de aditivos que en el mejor de los casos aún no se ha podido comprobar contundentemente que sean precursores de numerosas enfermedades.

En muchos casos los aditivos alimentarios pueden llegar a ser justificados si se usan con sentido común; la súper población de las grandes ciudades obliga a un enorme movimiento de alimentos que vienen de todas partes y los aditivos son útiles para conservar la comida en buen estado y libre de agentes patógenos. Sin ser lo ideal, en estos casos, los aditivos son aceptables por ser una solución pragmática a este problema de la vida moderna. Resulta inaceptable el uso de aditivos cuando se trata de realzar un sabor, colorear un alimento para que sea más vistoso o para devolverle el color que ha perdido durante los procesos de refinación; aquí nos enfrentamos directamente a maniobras comerciales que se han institucionalizado en la vida moderna, las cuales desde el punto de vista social sólo aportan dinero para unos pocos, gastos en salud que debe solventar el estado y enfermedad para muchos.

La sacarina es un buen ejemplo de esta situación. Aunque se ha demostrado que su consumo favorece el desarrollo de cáncer, se sigue usando como aditivo y complemento de regímenes para adelgazar; cualquier profesional que recomiende sacarina sin advertir los riesgos, está actuando inmoralmente porque nadie quiere cambiar unos kilos de más por un cáncer de vejiga.

Hay quien sostiene que el uso de fertilizantes es indispensable para producir alimentos para todos; no creemos que esto sea necesariamente cierto. Si lo analizamos en un contexto más amplio, el problema tiene muchas aristas; posiblemente los sistemas de producción de alimentos actuales sean incompatibles con la posibilidad de que nosotros y las futuras generaciones -que de seguir esta situación se verán sumamente afectadas-, gocemos de un promedio aceptable de salud. Si bien este es un problema que excede los alcances de este libro, ya que no sólo es una cuestión meramente nutricional, sino que repercute en lo político y económico, la decisión de muchas personas de pagar un poco más por un alimento orgánico, es un síntoma de cambio que debería generalizarse. Pagar más por nuestros alimentos de calidad repercutiría en un ahorro social en gastos de salud, lo que determinaría enormes ahorros para los presupuestos familiares y estatales, y lógicamente, una baja en los impuestos. Aunque muy simple, es un claro ejemplo de como pagar más cuesta menos; claro, que esto es un ejemplo que hipotéticamente funcionaría dentro de una lógica en la cual se aspire únicamente al bien común, y no como parece con frecuencia en los actos de poder, para cristalizar más poder en unos pocos y una creciente dependencia de las masas.

Es también totalmente insostenible la posibilidad de que a los animales de consumo se les inyecten hormonas para engordar o antibióticos excesivos que les permitan sobrevivir en condiciones lamentables; en el caso que se argumente que es necesario hacerlo por la gran demanda a satisfacer, deberíamos tener en cuenta que el consumo de carnes es excesivo. Aquí no planteamos ya si es necesario o no comer carne, lo que sí se sostiene es que su consumo excede lo que se puede tolerar sin perjuicios para la salud o lo que supuestamente se necesita para cubrir nuestra ración de hierro, proteínas o vitamina B12. Si se equilibrara razonablemente el consumo de carne, una producción mucho menor sería suficiente y no se perjudicarían los intereses de los productores ya que los consumidores pagarían gustosos por una carne de mejor calidad y mayor valor nutritivo.

¡Universos de Bendiciones para que el amor hacia toda la vida reine en el mundo!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

jueves, 13 de junio de 2013

Misses en su propia piel

Parece mentira que aún tengamos que hablar de esto y seguir generando consciencia sobre un comportamiento tan primitivo  como es usar abrigos de piel.

Mucha gente cree que llevar un abrigo de piel implica simplemente matar a un animal. No es así, con frecuencia los procedimientos son tan crueles y alejados de cualquier atisbo de condición humana que no admite calificativos.


"Siéntete bella en tu propia piel y deja que los animales conserven las suyas", proclama un cartel en el que cuatro ganadoras de Miss USA posan desnudas para una campaña de PETA.

Vale la pena tomarnos unos minutos para llegar a comprender cabalmente que hay detrás de esto y erradicar una industria que desgarra la condición humana.


¡Universos de Bendiciones para que el amor hacia toda la vida reine en el mundo!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

viernes, 7 de junio de 2013

Vinagre de Manzana


En la antigüedad se conocían las propiedades medicinales del vinagre de manzana y se utilizaba en el tratamiento y prevención de muchas enfermedades; como tantas otras cosas, quedó olvidado por mucho tiempo cuando el hombre centró su atención en los medicamentos desarrollados con tecnología de laboratorio.

En esta época en la cual muchos de nosotros hemos dejado re-encantarnos con la naturaleza, el vinagre de manzana ha vuelto a ocupar un lugar importante en el botiquín naturista que cada vez más adeptos tiene en todo el mundo; por otra parte, en nuestros países latinoamericanos donde gran parte de la población sufre el flagelo de la pobreza, el vinagre de manzana puede ser un gran remedio de rescate para aquellos que no tienen acceso a una adecuada atención sanitaria.

Es muy difícil determinar exactamente qué es lo que hace al vinagre de manzana una bebida tan versátil para la salud; a modo informativo, destacamos la presencia de ácido acético, ácido málico, sales minerales como el calcio, fósforo, sodio, hierro, cobre y, especialmente, potasio, o vitaminas como el ácido nicotínico, la riboflavina (B2) o el betacaroteno (pro vitamina A).

Hemos destacado la riqueza en potasio cuya deficiencia habitual en la alimentación actual puede provocar retardo en el crecimiento, estreñimiento, insomnio o irritabilidad nerviosa.

Propiedades:

*Depura los intestinos y evita las fermentaciones intestinales.

*Mejora la digestión facilitando la acción de las enzimas.

*Ayuda a moderar el apetito.

*Su contenido en ácido málico ayuda a movilizar y eliminar las grasas que no son útiles para el organismo.

*Acelera la combustión de grasas facilitando la pérdida de peso.

*Estimula la diuresis sin que perdamos el equilibrio del potasio.

*Por su aporte nutritivo podemos considerarlo un buen remineralizante.

*Por su riqueza en betacaroteno ayuda a proteger la piel y las mucosas; alivia las inflamaciones o las quemaduras superficiales si se aplica localmente.

*Es un excelente componente de muchas fórmulas naturales de belleza.

*Tradicionalmente se ha utilizado como coadyuvante en el tratamiento de la angina de pecho, la artritis, el asma, la fiebre del heno, la hipertensión, todo tipo de enfermedades respiratorias, el hipo o los calambres.

*Además de su uso en medicina y cosmética humanas, el vinagre de manzana se utiliza como complemento en el tratamiento de numerosas enfermedades animales.

Como dosis general y a modo orientativo, podemos recomendar una o dos cucharadas de postre en un vaso de agua al cual puede incorporársele una cucharadita de miel para aumentar las propiedades nutritivas de esta preparación; se bebe dos o tres veces al día. También puede agregarse una cucharada sopera de vinagre de manzana, y otro tanto de miel si se desea, en un litro de agua y servirlo como bebida diaria en reemplazo de zumos industriales o refrescos.

Antes de preocuparse por su salud, tal vez desee probar con vinagre de manzana.

¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:


La miel, un gran aliado de la salud


Cuando me enteré que las abejitas tienen que visitar alrededor de un millón de flores para producir cien gramos de miel, comencé a experimentar una sensación muy especial cada vez que la utilizo para endulzar mis infusiones; la miel me recuerda que detrás de cada hecho simple hay un verdadero milagro de la creación.

La miel es un alimento que acompañó al hombre a lo largo de toda su evolución y se ha sabido hacer un lugar importante en casi todas las tradiciones y culturas; las primeras referencias las encontramos en España con unas pinturas de unos nueve mil años de antigüedad donde puede verse como el hombre extraía este jarabe de los huecos naturales de los árboles o las rocas donde las abejas silvestres suelen instalar sus colmenas.

En Egipto se encuentran referencias de hace unos seis mil años; en el Papiro de Ebers, el principal manuscrito médico de la antigüedad egipcia, se ponen de manifiesto los múltiples usos de la miel en los procesos terapéuticos, alimenticios y de momificación.

Un dato interesante y que marca los primeros pasos de la larga carrera humana por sacar el máximo provecho de la naturaleza, lo marca el hecho de que los egipcios construían colmenas que cargaban en balsas que navegaban por el Nilo; estas flotaban corriente abajo y cuando llegaban a su destino, la miel producida tenía la riqueza de haber aprovechado diferentes floraciones.

Mahoma sostuvo que ‘la miel es un remedio para todas las enfermedades’; en la Biblia o en las tradiciones griega, romana, india o árabe, siempre encontramos un gran respeto hacia este alimento.
Usos Medicinales

Todos conocemos el valor de la miel y sus usos para aliviar los trastornos de las vías respiratorias; una infusión de anís, tomillo o eucalipto, con jugo de limón y una cucharada de miel pura sin refinar, suele representar un significativo alivio para la tos y las irritaciones de garganta.

También actúa como antibiótico de muchos gérmenes, lo cual la posiciona como un excelente paliativo y preventivo de cualquier infección de las vías respiratorias; en estos casos, podemos ingerirla o bien hacer unas inhalaciones de infusión de eucalipto o tomillo a la cual le agregamos una o dos cucharadas de miel.

Para aliviar las congestiones y facilitarnos una noche de sueño placentero, más de una vez hemos recurrido a un vaso de leche bien caliente con miel; esta simple receta es muy efectiva y por su sencillez solemos olvidarla en pos de otros remedios más complejos o costosos que no suelen ser tan apropiados para la salud integral.

Si consumimos miel diluida en agua tibia, noventa minutos antes de las comidas, resultará de un gran alivio para la úlcera, gastritis o acidez estomacal; esto se debe a que disminuye notablemente la tasa de acidez, favorece la cicatrización de la mucosa y tal vez tenga algún efecto sobre la Helicobacter Pylori, una bacteria implicada en el desarrollo de la úlcera. Este mismo preparado, inmediatamente antes de las comidas, favorece el proceso digestivo en aquellos que suelen padecer pesadez y lentitud para procesar los alimentos.

Conjugando ejercicios que fortalezcan la musculatura de la vejiga con el consumo regular de miel, suele mejorar muchísimo la incontinencia urinaria que suele afectar a las mujeres maduras.

En uso externo, la miel puede ser utilizada para acelerar los procesos regenerativos de la piel y promover la curación de cortes, quemaduras, abscesos, úlceras o llagas; en estos casos la miel tiene poder antiséptico, calma el dolor y facilita la división celular que favorece una rápida y efectiva cicatrización.

La miel tiene múltiples acciones cosméticas en geles, jabones, tónicos, cremas, etc.; en estos casos podemos mencionar las mascarillas de miel en la cara o el uso de una o dos cucharadas de la misma en el agua del baño para aliviar los problemas dérmicos como la soriasis o alergias.

Y aunque las indicaciones de la miel son muchas más, vamos a cerrar este artículo promoviendo un aspecto casi desconocido en cuanto a sus usos medicinales. Habitualmente, cuando tenemos los ojos irritados o con conjuntivitis, recurrimos a una infusión de eufrasia o manzanilla para aliviarlos; pues bien, si a esa infusión le agregamos un poquito de miel, los resultados son mucho más promisorios.

Aquí terminamos y lo hacemos con la sensación de haber compartido otro tesoro de los tantos que nos brinda la naturaleza para que saquemos pleno provecho para la salud y el bienestar de toda la familia

¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos: