martes, 8 de octubre de 2013

Una planta muy eficaz para el dolor y los procesos inflamatorios


A veces , nuestro cuerpo, por error, se ataca a sí mismo; se trata de un extenso grupo de condiciones conocidas como enfermedades autoinmunes, entre las cuales podemos citar artritis, esclerodermia, lupus, esclerosis múltiple, psoriasis y un largo etc.

Por ejemplo, en la artritis reumatoide, el tejido afectado por el error inmunológico es la articulación, provocando su inflamación y deterioro que puede terminar en una severa deformación.

En general, el tratamiento médico incluye corticoides u otros antiinflamatorios, los cuales, a mediano y largo plazo, tienen severos efectos secundarios y empeoran la enfermedad.

La medicina natural brinda algunas opciones eficaces para paliar esta situación por medio de antiinflamatorios naturales, uno de los más destacados es el HARPAGOFITO.

Se trata de una planta salvaje muy frecuente en el desierto de Kalahari y en el sur de África. El harpagofito tiene unas bellas flores de color malva que producen unos característicos frutos ganchudos, que también le han valido ser conocida como "garra del diablo".

Las raíces son ricas en glucoiridoides, un principio activo con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Los Iridoides son inhibidores selectivos de la síntesis de las prostaglandinas (mediadores del dolor y la inflamación) a nivel celular.

El uso más frecuente del harpagofito se da en el tratamiento de la artrosis, reumatismos y otras manifestaciones articulares dolorosas; sin embargo puede ser utilizado como regulador inmunitario en otras condiciones autoinmunes como la esclerodermia, el lupus, la esclerosis múltiple, la psoriasis, etc. Por supuesto, en el marco de una estrategia integral para recuperar la salud.

Cuando tenemos una manifestación dolorosa en una articulación como una muñeca , un hombro o la rodilla, solemos decir que tenemos reuma, lo cual en realidad es representativo de un gran número de enfermedades autoinmunes para las cuales el harpagofito presenta gran utilidad.

Entre las enfermedades reumáticas en las que puede utilizarse como coadyuvante, podemos citar:

* Enfermedades del tejido conectivo: artritis reumatoide , artritis reumatoide juvenil , lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren.

* Artritis asociadas a espondilitis: espondilitis anquilosante , artritis psoriásica.

* Osteoartritis.

* Síndromes reumáticos asociados a agentes infecciosos.

* Enfermedades metabólicas o endocrinas.

* Neoplasias.

* Desordenes neurovasculares.

* Desordenes del hueso y el cartílago: osteoporosis

* Reumatismo extraarticular: fibromialgia , tendinitis , tenosinovitis , lumbalgia , síndrome del túnel carpiano.

Diversos estudios realizados en pacientes reumáticos han demostrado una reducción importante de los dolores y una mejora en la movilidad y la flexibilidad articular sin los temidos efectos secundarios de los corticoides. De tal modo, el harpagofito en cualquiera de sus presentaciones permite reemplazar ventajosamente los fármacos antiinflamatorios convencionales.

Asimismo, es muy utilizado por los deportistas en caso de tendinitis y dolores articulares debidos al esfuerzo.

También ayuda a eliminar el ácido úrico, por lo que también es utilizado en casos de gota. En este caso, la asociación a una alimentación baja en proteínas de origen animal y un aumento del consumo de frutas, verduras y semillas, es crucial.

Las plantas medicinales antirreumáticas se utilizan tanto interna como externamente, recomponiendo los mecanismos antiinflamatorios y analgésicos de manera segura; la respuesta más profunda y duradera se dará si lo ingerimos a través de cápsulas, gotas o viales, pero puede ser muy efectivo para aliviar los síntomas de dolor o las manifestaciones en la piel en casos de esclerodermia, psoriasis o lupus en forma de cremas, geles o pomadas.

En las farmacias naturistas, dietéticas y herboristerias encontraremos varias presentaciones de esta maravillosa planta.

¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos: