martes, 4 de junio de 2013

Propiedades de la mandarina


Tomado del libro “Tu mejor medicina” (Kier) 
de Pablo de la Iglesia

La mandarina, como los otros cítricos, es rica en vitaminas C -un poco menos que los demás- y ácido fólico; el betacaroteno esta presente en mayor cantidad que en otros frutos del mismo género. Además, destacamos el ácido cítrico, el potasio, el magnesio y los bioflavonoides.

Propiedades medicinales

En la medicina tradicional china, la mandarina es considerada una materia prima de excelencia para la elaboración de numerosos preparados medicinales.

Para paliar las necesidades de  vitaminas C y betacaroteno, se recomienda su consumo regular en todo tipo de enfermedades infecciosas y con compromiso inmunológico, tales como el Sida, condiciones reumáticas,  o el cáncer; también hay que tener en cuenta este consejo en alcoholismo, tabaquismo, embarazo, lactancia y estrés.

Por sus propiedades antioxidantes y rehidratantes, su consumo está indicado en el deporte de alta competición;  en este sentido, los deportistas sueles consumir su zumo diluido en agua y con el aditivo de bicarbonato y azúcares.

La presencia de ácido cítrico, potasio y agua le confieren propiedades diuréticas que la hacen indicada en casos de hiperuricemia y complemento de dietas desintoxicantes.

Por la presencia de potasio también está indicada en casos de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares en general; también es vital para la calidad del impulso nervioso y la perfomance muscular.

Aceite esencial de mandarina

El aceite esencial de mandarina tiene probada acción antibacteriana contra una interesante variedad de microorganismos patógenos cuando este es obtenido de cortezas mediante primera presión en frío; algunos de los agentes sobre los cuales se ha encontrado efectividad son:

* Bacillus subtillis
* Staphilococcus aureus
* Listeria monocytogenes
* Proteus mirabilis
* Klebsiella pneumoniae

¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos: