domingo, 23 de diciembre de 2012

Cuando los médicos hacen huelga, ¡La mortalidad Baja!


En 1973 los médicos en Israel hicieron una huelga que duró un mes y durante ese tiempo, la mortalidad bajó en un 50 por ciento. Un par de años después, un paro de dos meses hecho por médicos en Bogotá Colombia dejó una reducción de un 35 por ciento en muertes. Y durante una reducción de trabajo hecha por médicos en Los Ángeles protestando contra un fuerte incremento en las primas por seguros de responsabilidad, el número de muertes bajó en un 18 por ciento.

Una vez que los médicos regresaron al trabajo de tiempo completo, la mortalidad inmediatamente regresó a su nivel previo. Cada año, 1.2 millones de Británicos son hospitalizados como resultado de atención médica inadecuada. En los Estados Unidos – donde 40,000 personas mueren cada año por disparo de arma de fuego – la probabilidad de ser matado por un médico es el triple que la de ser matado por arma de fuego. Cada año significativamente mueren más personas por infecciones de hospital que por accidentes automovilísticos.

Hace más de 20 años el crítico de la cultura AmericanaIvan Illich escribió que el tratamiento médico se ha vuelto una amenaza para la salud. Más recientemente, Gary Null llevó a cabo una revisión intensiva de la literatura medica y encontró que el sistema médico convencional es responsable por matar cerca de 800,000 personas anualmente solo en los Estados Unidos.

Actualmente en promedio se ha duplicado la esperanza de vida en comparación con la de hace un siglo, pero este progreso no se debe a la medicina moderna. Como sucedió con la peste negra de la edad media, el Cólera, el tifo, la tuberculosis y la disentería ya estaban declinando cuando se introdujeron los antibióticos.

La principal razón es la Higiene y la producción suficiente de alimentos para evitar hambrunas.

Como se indica en el artículo del Dr. Null, el 80 % de los tratamientos y medicamentos más comunes no contribuyen en absoluto a la salud. De hecho, son una amenaza para esta. Por ejemplo, el uso excesivo de antibióticos puede no solo conducir a la resistencia, también puede dañas el balance de la flora normal y debilitar al sistema inmunológico.

La investigación reciente muestra que las mamografías más que detectar cáncer, son un factor hacia esa enfermedad y que con frecuencia es más seguro no operar el cáncer de próstata. Cuando se preguntó a 118 oncólogos de un gran instituto de cáncer de los Estados unidos que si fueran pacientes de cáncer optarían por quimioterapia, tres cuartos de ellos dijeron que no lo harían.

¿Por que? Porque el tratamiento de cáncer es “inefectivo e inaceptablemente venenoso.”
Una gran cantidad de personas es sujeta a esa terapia venenosa. Los pacientes se han vuelto objetos en un sistema en el que la tecnología es el amo. El paciente indefenso es el resultado inevitable del hecho de que el tratamiento médico ha degenerado en un sistema industrial en el que los tratamientos son más importantes que la gente.

Existe otro camino

La curación es un proceso complejo — contrario a lo aceptado por el punto de vista de la medicina occidental – no solo la medicina y las células tangibles juegan un papel en ella, también lo hacen aspectos intangibles como la esperaza, confianza, creencia, fe y voluntad. Los médicos saben por experiencia que los pacientes que preguntan sobre sus problemas y resultados son a los que les va mejor. Una madre puede producir anticuerpos en la leche cuando su bebé sufre de una infección.

La prácticas de medicina tradicional China, Indú, Nativa Americana y muchas otras están diseñadas para apoyar los procesos de autocuración del cuerpo. Estas tradiciones asumen que la naturaleza es perfecta y que el cuerpo quiere ser saludable.

Además del hecho de que las terapias alternativas como la homeopatía y la acupuntura tienen numerosos efectos curativos probados, generalmente muestran más respeto por los pacientes. Estos actúan de manera integral en lugar de meramente atacar los síntomas. El médico naturista generalmente destina más tiempo y atención a sus pacientes. Escucha su historia completa, incluyendo sus sentimientos de tristeza y desesperación.

La atención y el cuidado son cruciales. Pero estas son cualidades rara vez encontradas en el sistema de tratamiento médico moderno. Los médicos que quieren dar atención a sus pacientes son cazados por los administradores de hospitales y por compañías de seguros vociferando por “eficiencia.” Fue publicado recientemente en The Economist un artículo argumentando que el sistema de tratamiento médico pudiera aprender mucho de McDonald’s en el área de eficiencia.

Toma el control de tu salud

Hacerse responsable significa más que apegarse a una dieta. Significa preguntar. ¿Qué puedo hacer por mí? ¿Cómo puedo vivir la vida de manera diferente? ¿Qué estilo de vida me ajusta mejor? Significa ya no ver al médico como un amo sabelotodo, sino como un compañero que puede ayudar a encontrar el mejor método de curación. Significa buscar las mejores terapias en las medicinas convencional y alternativa.

Dr. Joseph Mercola

Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos: