miércoles, 30 de noviembre de 2011

Es una mentira total que los OMGs hayan sido testados


Entrevista a Marie Monique Robin, directora de “El mundo según Monsanto”

Hija de agricultores, periodista y cineasta, Marie Monique Robin se declara “una amante de las cosas bellas de la vida”. Investigadora ferviente y tenaz, en su última película desenmascara a la multinacional que controla el 80% de la producción de semillas transgénicas en el mundo: el gigante Monsanto. Visitó recientemente Barcelona en un acto organizado por el Instituto Francés y Som lo que sembrem. Iara Houghton no pudo resistirse a intercambiar unas palabras con ella.

Los emails circulando durante toda la semana, de aquí y de allá, para advertir de que la sesión valía la pena. La sala, casi abarrotada. No había mucho tiempo, pero le sacamos todo el rendimiento que pudimos.

-¿Cómo es el mundo según Monsanto?
-Es un mundo donde la producción agrícola está en manos de una multinacional. Es un mundo donde Monsanto controla las semillas a través de los transgénicos. Y es un mundo con poca biodiversidad, con problemas jurídico-legales y con una contaminación ambiental muy fuerte.

-¿Cómo hemos podido llegar a este extremo? ¿Cómo nos hemos dejado embaucar?
-Las semillas transgénicas tienen una particularidad: se pueden patentar. Hace 30 años ningún organismo vivo se podía patentar. Los OMG’s son una desviación en el sistema de patentes, porque antes se podía patentar una invención técnica, una máquina, un proceso industrial... ¡pero no un organismo vivo! Patentar los transgénicos significa que los agricultores que siembran OMG’s no pueden conservar una parte de su cosecha, como se suele hacer en muchas partes del mundo, sino que tienen que comprar cada año nuevas semillas.


CONTROL AGRARIO

-¿Y quién controla que los campesinos no puedan guardar una parte de su cosecha?
-En EE.UU. y Canadá, Monsanto ha creado lo que se conoce como la “policía de los genes”. Son detectives privados contratados por la multinacional para verificar que los agricultores que cultivan OMG’S han pagado sus semillas. Llegan al terreno, verifican la semilla, piden las facturas y, si el agricultor no las tiene, empieza un juicio que Monsanto gana casi siempre. En EE.UU. casi no hay alternativa. También se ha creado una línea telefónica gratis —“el número verde”— donde cualquiera puede llamar para denunciar a su vecino. En EE.UU. entrevisté a un campesino que fue denunciado por su vecino, alegando que el denunciado estaba cultivando colza transgénica sin pagar la patente. Lo más fuerte es que este hombre no cultivaba OMG’S, pero su vecino sí y había contaminado su cultivo.

-Con estos datos, parece que Monsanto pueda controlar toda la producción agrícola.
-Si no les detenemos, cada vez la controlarán más. Monsanto ha comprado el 60% de las empresas “semilleras” de Estados Unidos. De hecho, ahora mismo está en juicio porque se supone que ha violado la Ley Antitrust (derecho de la competencia). Otro ejemplo del extremo al que está llegando es el algodón en India: no hay otra opción que comprar a Monsanto. Poco a poco, si la situación sigue así, el resultado será que los agricultores del mundo tendrán que comprar semillas cada año. Esto representa una consecuencia muy grande sobre la biodiversidad y sobre el control del primer eslabón de la cadena alimentaria, las semillas.

-¿Qué efectos tienen sobre nuestra salud los OMG’s?
-Las semillas de Monsanto son de dos clases. El primer tipo es el caso de la soja. Son plantas manipuladas genéticamente para poder ser fumigadas con Roundup, el herbicida más utilizado en el mundo. El Roundoup pertenece a Monsanto y se anunciaba con publicidad engañosa, pues se decía que era “biodegradable”. Se ha comprobado que produce cáncer y es un disruptor endocrino muy potente. La segunda clase se compone por las semillas suicida como el maíz transgénico MON 810. Son plantas que producen un insecticida por ellas mismas: el denominado insecticida Bt. Este insecticida es intrínseco a la planta y lo consumen los insectos y los humanos. Estudios científicos han demostrado que el insecticida Bt puede producir problemas hepáticos, renales, metabólicos y de fertilidad en los animales.


SEMILLAS SUICIDAS

-En India, las semillas suicidas están causando estragos.
-El caso de este país es especialmente impactante. En el estado de Maharashtra hay una media de cuatro suicidios al día. En el documental muestro las imágenes de un funeral al que asistí, que fue una experiencia muy dura a nivel personal. Afortunadamente, los campesinos indios se están dando cuenta de que los transgénicos Bt no funcionan en su país, entre otras cosas, porque no reducen el uso de insecticida y porque en la estación de lluvias hay mucho riesgo de que el agua arrastre el cultivo.

-Una gran parte de la comunidad científica asegura que los OMG’s han sido testados con numerosas pruebas y no suponen ningún peligro para el planeta.
-En primer lugar, tengo que aclarar que es una mentira total que los OMG’s hayan sido testados. No pueden negar lo que revelé en el documental. Monsanto, con la complicidad de la FDA (Food and Drug Administration), la agencia encargada de la seguridad en los alimentos y los medicamentos, han normalizado el comercio de un producto sin haber comprobado sus perjuicios. En 1992 la FDA publicó un texto muy importante, que es la base de la no regulación de los transgénicos, donde se pone de manifiesto que “un transgénico es equivalente a una planta convencional”. Esto se conoce a nivel científico como “principio de equivalencia sustancial”. Es decir, ellos deciden que un OMG es como cualquier otro alimento y que por eso no hay que hacer estudios.

-Muchos científicos aseguran que un cultivo OMG es como cualquier otra modificación genética a través de injertos.
-Exactamente. Pero el proceso de fabricación de los OMG’s no es nada natural. Se necesita un cañón de genes para poder introducir el gen de interés dentro de la célula, porque, si no, ésta lo rechaza. El texto de reglamentación que regula los transgénicos en Estados Unidos fue publicado por la FDA en 1992 y fue redactado por Michael Taylor, abogado de Monsanto, reclutado por la FDA y después nombrado vicepresidente de Monsanto. Esto es lo que en EE.UU. se conoce como “las puertas giratorias”.

-Es decir, el principio de equivalencia no ha sido realmente demostrado...
-Todos los cientificos independientes que han querido hacer investigaciones han sido expulsados de sus departamentos. Monsanto ha realizado estudios de 28 días, que no sirven para nada. Sólo sirven para medir una toxicidad aguda, pero no una toxicidad crónica. El ejemplo clave es el del profesor Arpad Pusztai, que dirigió una investigación de dos años alimentando ratas con patatas transgénicas. Este científico simplemente quería llevar a cabo un estudio que aún no se había realizado y resultó que dio problemas. Perdió su trabajo y su equipo de científicos fue desmantelado. Hay que seguir con estudios, dijo, pero no pudo.


AMFLORA


-En la UE, acaba de ser aprobada la patata transgénica “Amflora”, después de 12 de moratoria.
-El cultivo de la patata Amflora, a pesar de que su uso sólo está destinado a almidón y productos industriales, es un retroceso increíble que no podemos permitir. Al principio en la UE se tomó como base el principio de equivalencia y se aceptaron los OMG’S, pero a finales de los 90 la resistencia de la sociedad civil, encabezada por Greenpeace, obligó a la UE a decretar una moratoria. Hoy en día no se cultivan pero estamos importando OMG’S —soja transgénica, sobre todo— para alimentar a nuestros animales en las granjas industriales. Para poder cultivar hay que pedir un permiso y pasar por la EPSA (autoridad europea de la seguridad alimentaria). El conflicto de intereses es muy fuerte. A día de hoy no hay ningún cultivo de OMG’S en Europa excepto en España, sobre todo en Cataluña y Aragón.

-¿Qué pasa en España? ¿Por qué esta falta de conciencia?
-Estáis en la misma fase que Francia hace 20 o 30 años. Mi padre fue parte de la “Revolución Verde” y se vendió a lo moderno. España vivió esta revolución mucho más tarde. Es como si estuviérais atrasados. La normalidad es la ecología, lo verde. El Partido Verde en Francia está ganando cada vez más votos. Cuando vine aquí hace un año a presentar mi investigación, me di cuenta de que los periodistas no saben nada y la sociedad civil tampoco. Hay mucha desinformación. La clase política española vive una fascinación por la tecnología, cuando ahora estamos en otra fase.

-¿Piensas que todo este tema alrededor de modificar la vida es consecuencia de una pérdida de valores espirituales y tradicionales?
-Para mí, forma parte de una lógica capitalista, es una cuestión económica. Los transgénicos son un medio para controlar el mercado de las semillas, el primer mercado del mundo; porque cuando un ser humano come algo, significa que un agricultor lo ha sembrado. Es una lógica industrial cada vez más alejada de la vida y de la naturaleza, despreocupada de las consecuencias a largo plazo, donde el único fin es ganar dinero y controlar los mercados.

Iara Houghton
www.vidasana.org


ÚNICA ALTERNATIVA
LA ALIMENTACIÓN “BIO”

Con ojos atentos e implorantes y un español perfecto, Marie Monique nos acoge en el Institut Francés, ofreciéndonos su sonrisa sincera y humilde. Es una mujer franca, con manos gestuales y un discurso potente y veloz. En la charla que prosigue al documental alerta que vivimos en “una guerra de la información” y anima a los presentes a tomar las riendas en este tema. “Tenemos que reaprender a consumir”, asegura. Los consumidores tenemos la clave. “La única alternativa son los productos ‘bio’ y reorientarnos a los agricultores”.


PRÓXIMO DOCUMENTAL... 
COMPUESTOS QUÍMICOS PERSISTENTES

A finales de año, Marie Monique Robin estrenará su próximo documental, que tratará sobre los compuestos químicos persistentes, otro tema sobre el que queda mucho por esclarecer. Recuerda que los hombres occidentales han perdido el 50% de esterilidad en los últimos años y esto es un dato que no puede pasar desapercibido. El libro El mundo según Monsanto ha sido traducido a 16 idiomas y el documental se ha reproducido en más de 20 países. “Los directivos de Monsanto podrían haber emprendido un juicio contra mí, como suelen hacer contra cualquiera que se revela contra ellos, pero no lo han hecho”, confiesa. Desde aquí, le deseamos que su próxima obra goce de tanta expansión y siga ayudándonos a disfrutar de un mundo más sano y responsable, para nosotros y nuestros descendientes.



Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

lunes, 28 de noviembre de 2011

Thrive: una visión para una nueva humanidad

PROSPERAR es un documental poco convencional que levanta el velo de lo que realmente pasa en nuestro mundo, siguiendo aguas arriba la ruta del dinero y el descubrimiento de la consolidación global de energía en casi todos los aspectos de nuestras vidas.

Muestra avances en la ciencia, la conciencia y el activismo, THRIVE ofrece soluciones reales, nos da el poder con estrategias audaces y sin precedentes para la recuperación de nuestras vidas y nuestro futuro.


Más información: http://thrivemovement.com/

¡Universos de Bendiciones para que la salud se manifieste plena en ti!

Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

Jorge Belanko: pionero en la construcción natural con adobe

Jorge Belanko es un constructor que vive en El Bolsón y tiene la particularidad de ser uno de los pioneros argentinos en difundir el uso de la tierra cruda para hacer viviendas ecológicas .

Su documental "El barro, las manos, la casa" ha sido una fuente de inspiración para miles de personas en todo el mundo.



¡Universos de Bendiciones para que la salud se manifieste plena en ti!

Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

domingo, 27 de noviembre de 2011

Más controversias por la vacuna del VPH

Un informe especial sobre la controvertida vacuna que expone un punto de vista que prácticamente es ajeno a los grandes medios de comunicación. 

Desde la óptica de Antonio Muro, prestigioso columnista de la revista DSalud, los invitamos a escuchar la otra campana.


¡Universos de Bendiciones para que la salud se manifieste plena en ti!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

Conciencia del Agua


Haz del Agua tu meditación de hoy.

Inquiere profundamente acerca del significado del agua para la vida, contemplando a todos los reinos y al planeta en su conjunto.

Así mismo, profundiza en su valor para tu propia vida y como, sin que casi te des cuenta, está actuando para que tu salud sea lo más cercano a la perfección. ¿Eres conciente del valor del agua en tu vida? ¿La utilizas como recurso terapéutico? ¿Bebes suficiente cantidad de agua para mantenerte bien?

Te propongo que durante los próximos siete días hagas lo siguiente:

Bebe diariamente dos litros de agua pranizada.

Prana es la energía vital que anima el cuerpo de todo ser viviente; para cargar el agua de prana tan solo debes trasegar el agua que vas a beber de un recipiente a otro, como si quisieras enfriar un líquido muy caliente.

Por ejemplo, cuando vayas a beber, trasiega el contenido de un vaso a otro siete veces y luego bébelo. Repite el procedimiento cada vez que vayas a beber y verás como pequeños milagros comienzan a suceder en tu vida si tan solo realizas algo tan sencillo.

No pienses de ningún modo que por su simplicidad esta sugerencia saludable no hará gran cosa por la transformación de tu vida. Ya son miles las investigaciones que demuestran que el agua es un vehículo de conciencia y que incluso se ve afectado por nuestra intención. Al pranizar el agua le estamos devolviendo su fuerza vital y luego podemos incluso programarla con más eficiencia con pensamientos de amor, unidad o lo que tú desees; una vez realizado esto, y con una predisposición abierta de nuestra parte, la bebemos pidiéndole su bendición e invitándola a que se asimile a nuestros tejidos coloreándolos de su cualidad divina.

Además verás una capacidad acrecentada de tu organismo para liberarse de las toxinas con mayor regularidad de deposiciones y acrecentado caudal de orina; no te asustes si experimentas una pequeña crisis curativa que se manifiesta con granos en la piel, una diarrea, dolores de cabeza o algo similar, se trata de tu cuerpo revitalizado que quiere desprenderse de las escorias que ha acumulado por el consumo de medicamentos químicos, alimentos industrializados, contaminación ambiental o una vida sedentaria.

¡Universos de Bendiciones para que la salud se manifieste plena en ti!

Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

El lobo no es tan malo como lo pintan

Pablo de la Iglesia
Hace algunos meses un lector nos pidió información sobre la enfermedad que se conoce como LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO, desesperado porque la padecía y los médicos a los que acudió no sabían ayudarle. Le prometimos investigar, lo hicimos y el resultado fue este artículo elaborado por el Doctor Naturista Pablo de la Iglesia a petición nuestra. Confiamos en que tanto a él como a quienes padecen esta enfermedad de origen desconocido –más extendida de lo que parece- les sea de utilidad.

(Publicación original: www.dsalud.com).

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) está considerada una enfermedad autoinmune cuya causa se desconoce y que produce lesiones en la piel y otros tejidos. Lupus significa lobo en latín y eritematoso quiere decir enrojecido.

El nombre pretende definir pues a una enfermedad caracterizada por un enrojecimiento de la piel semejante a la que ocasionaría la mordedura de un lobo y que puede manifestarse en cualquier tejido del organismo (por esto último se dice que es sistémica). Básicamente es, pues, una enfermedad inflamatoria autoinmune. Es decir, que por alguna razón inexplicable el sistema inmunitario se “equivoca” y en lugar de combatir agentes agresores externos ataca a los propios tejidos.

Se trata, por otra parte, de una dolencia que se caracteriza además –como otras autoinmunes- por tener periodos de actividad –a los que se denomina brotes o crisis- y periodos de remisión, es decir, donde no se manifiesta.

Pues bien, el objetivo actual de la medicina no es sino prolongar al máximo posible los periodos de remisión ya que no se puede hacer otra cosa mientras no se conozca que provoca la enfermedad. En el caso de los enfoques naturales, sin embargo, se intenta regenerar los tejidos dañados y lograr una remisión permanente.


A QUIEN AFECTA

Aunque cualquier persona puede padecer lupus, la mayoría de afectados son mujeres: siete de cada diez. En cuanto al comienzo de la enfermedad, hay que decir que se da con más frecuencia entre los 15 y los 30 años. También se habla de una posible condición hereditaria ya que es frecuente que varios miembros de una misma familia lo padezcan.

En cuanto a los brotes o crisis, parece haber varios factores desencadenantes: la exposición al sol y a los rayos ultravioletas, el estrés, algunos medicamentos, la infección por algún virus…

Se ha constatado también que algunas personas del mismo grupo familiar desarrollan otras enfermedades similares consideradas también de carácter autoinmune como la artritis, la esclerosis múltiple o la dermatitis. Lo que pareciera indicar que es posible que haya algún elemento genético que provoque el desequilibrio del sistema de defensa del organismo.

Ahora bien, también se ha comprobado que algunas personas que conviven con enfermos de lupus tienen una determinada variedad de anticuerpos contra los linfocitos y que ello se produce aunque no haya cosanguinidad. De ahí que se entienda que podrían influir también en las enfermedades autoinmunes factores medioambientales.


LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACION NATURAL

Llegados a este punto debo empezar diciendo que a la medicina alopática le ha llevado demasiado tiempo comprender la enorme importancia de la alimentación en el buen funcionamiento del organismo y del sistema inmunológico, en particular; y que, aún así, los consejos de los facultativos son excesivamente tibios en este sentido.

Por mi parte, consciente de su trascendencia, resaltaré la importancia de incluir una alimentación variada e integral que contenga abundantes frutas y verduras preferentemente crudas-, cereales, legumbres, frutos secos, algas, pescados de mar y aceites vírgenes de calidad. En cuanto a las carnes –rojas y blancas-, lácteos y huevos, deben contener la menor cantidad de grasa posible y ser consumidos con moderación.

Los embutidos, golosinas, edulcorantes artificiales, azúcar blanco o gaseosas, deberían eliminarse totalmente de la dieta.


NUTRICION ORTOMOLECULAR Y FITOTERAPIA

Otra de las claves para controlar la enfermedad y devolverle al paciente su calidad de vida es la complementación nutricional y el uso de hierbas medicinales. Y estos son los elementos más importantes que debería contener un tratamiento para combatir el lupus.

* Aceite de pescado: Parece que todas las enfermedades autoinmunes detienen su proceso degenerativo si se toman dosis de 3 gramos de aceite de pescado durante tres semanas. Sólo este aspecto terapéutico de los ácidos grasos Omega 3 presentes en el aceite de pescado lo convierten en un recurso inestimable en el tratamiento. Existen estudios clínicos que demuestran la capacidad de estos nutrientes para lograr remisiones de la enfermedad.

He mencionado antes, además, la predisposición familiar –por razones genéticas o medioambientales- a padecer enfermedades autoinmunes. Pues bien, en mi opinión la carencia de ácidos grasos esenciales que conlleva la refinación de los aceites de mesa es el principal factor condicionante para despertar este tipo de patologías.

Diré más: la carencia de ácidos grasos esenciales es, a mi juicio, el principal problema de salud pública vinculado a la nutrición que existe en los países desarrollados. Por eso, promover el uso de aceites vírgenes, pescado y frutos oleaginosos podría marcar una diferencia históricamente significativa, no sólo en las enfermedades autoinmunes, sino también en otras de carácter epidémico como los trastornos cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o el sida.

Por otra parte, cabe destacar la utilidad de los aceites de pescado en muchas condiciones asociadas al lupus, como la nefritis, las alteraciones anímicas o la fatiga.

* Cartílago de Tiburón: Los mucopolisacáridos presentes en el cartílago de tiburón han demostrado ser importantes agentes inmunoreguladores; de ahí que una terapia adecuada que combine su ingesta con el aceite de pescado pueda incluso llegar a detener el proceso degenerativo.

Además, el cartílago de tiburón es útil para regenerar las articulaciones, habitualmente afectadas por esta enfermedad.

Otras sustancias inmunoreguladoras de interés en el tratamiento del lupus son el aceite de prímula, la morinda citrifolia –Noni-, el cetilmiristoleato, el jengibre, y el metilsulfonilmetan (MSM); una combinación inteligente de todas ellas reemplaza con ventajas y sin efectos secundarios el primitivo enfoque de los antiinflamatorios.

Nutrientes inmunoestimulantes: A diferencia de los antiinflamatorios utilizados por la alopatía, la naturaleza nos brinda sustancias antiinflamatorias que, inversamente a esas drogas, actúan como inmunoestimulantes. Se sabe que las crisis en las enfermedades autoinmunes aumentan tras una infección, y que los antiinflamatorios químicos tienen la desventaja de debilitar las defensas predisponiendo al paciente a nuevas infecciones dando paso a un nefasto círculo vicioso.

Entre los inmunoestimulantes naturales que cabe recomendar para mantener al paciente alejado de cualquier infección destacan el Propóleo, la Uña de gato y el Zinc.

* Alimentos antioxidantes: Los alimentos con mayores capacidades para controlar los radicales libres no deberían faltar en la estrategia de salud de cualquier persona que desee mantener la vitalidad y, por tanto, mucho menos en la de quien padece una severa enfermedad.

Entre los antioxidantes convencionales se hallan las vitaminas A, C, E, el betacaroteno –provitamina A- y los minerales zinc, selenio y cobre, así como -aunque menos conocidos- la coenzima Q10 y el ácido lipoico. En cuanto a las mejores hierbas antioxidantes para estos casos destacaría la corteza de pino marítimo y el extracto de semillas de uva, ambas con potencia antiinflamatoria adicional.

Cabe destacar que la nutrición antioxidante potencia sinérgicamente los efectos inmunoreguladores y antiinflamatorios de los elementos citados anteriormente.


LA NECESARIA DESINTOXICACION

Es importante añadir que la autoinmunidad podría tener su origen en la toxicidad de nuestro terreno orgánico, o que ese problema, al menos agrave la situación; todos sabemos que, si bien los intestinosdeberían ser la alcantarilla del cuerpo, lo cierto es que habitualmente son una verdadera cloaca. Una alimentación hipotóxica como la que antes hemos propuesto es, por tanto, una buena manera de mantenerlos saludables.

En cualquier caso, como en general se suelen encontrar tan contaminados, no estaría demás hacerse una irrigación colónica; puede hacerla en casa con un irrigador de dos litros –se venden en farmacias- o, mejor aún, acudir a un profesional que realice un trabajo más profundo. Una hidroterapia de colon es una de las mejores medidas que uno puede tomar a favor de su salud, se padezca lupus o no.

Como mantenimiento sería bueno tomar cada día una infusión de dos cucharadas de semillas de lino en ayunas; no solo mantendrán nuestra regularidad intestinal sino que además nos aportarán otros nutrientes de interés. También podemos poblar nuestros intestinos con bacterias benéficas consumiendo jugo de chucrut o suplementos de acidóphilus.

Y como el hígado cumple un importante papel de apoyo en esta labor, estimulémoslo con infusiones de cardo mariano, alcachofa o boldo, o bien, tomando una o dos ampollas diarias de zumo de rábano picante.


LA CLAVE ESTA EN LAS EMOCIONES

Recuérdese en todo caso que, junto con las infecciones, el estrés emocional es el principal agente promotor de crisis. Por eso las herramientas de control psíquico para mantener en el enfermo una actitud adecuada son importantes y pueden llegar a marcar una significativa diferencia en su calidad de vida.

En este sentido es bueno darse cuenta de que no existe el conflicto: somos el conflicto.
Cuando nuestra experiencia asimila este aprendizaje somos conscientes que toda esa energía que utilizamos focalizándonos en los problemas podríamos direccionarla con mucho más eficacia en la solución de los mismos.

Una mente serena ayuda muchísimo a ser más eficientes en un “modo de bajo consumo de energía”. Para ello podemos valernos de disciplinas como el yoga, la meditación, el tai chi o alguna actividad que nos recree y regocije el espíritu.

Es todo. Seguramente los lectores pensarán que no han encontrado en este texto la solución mágica para este problema, pero puedo dar fe de que quienes se valen de los recursos aquí mencionados, al menos, viven mucho mejor que aquellos que no lo hacen.

Es más, si se animan a seguir estos consejos, comenzarán a preguntarse después de un tiempo, cual es la razón por la cual muchas personas no son informadas del valor de la medicina naturaly sufren innecesariamente.

Ojalá sean muchos los lectores y profesionales que se atrevan a ir más allá de las creencias establecidas y lo comprueben por sí mismos.

Para quienes padecen lupus, recomendamos el programa de la UPED
"Coaching Nutricional aplicado a las enfermedades autoinmunes" 


¡Universos de Bendiciones para que la salud se manifieste plena en ti!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

Ese veneno llamado AZÚCAR


Uno de los aspectos más dramáticos del uso excesivo de azúcar es la predisposición que genera a volverse violento; cuando a personas con antecedentes de violencia se les suprimió el azúcar su temperamento agresivo tendió a disminuir o desapareció la reincidencia delictiva.

Otro de los peligros señalados por el consumo en exceso de azúcar refinado es la baja de los niveles de azúcar en la sangre generando hipoglucemia. Paradójicamente, a más azúcar más hipoglucemia con sus respectivos trastornos asociados: irritabilidad, cefaleas, agitación, bajo rendimiento intelectual, frustración, comportamiento explosivo, depresión, etc.

En la Universidad de Harvard se testeó a un grupo de personas y se verificó que los que habían comido recientemente helados ricos en calorías y azúcar tenían dificultades para un simple test conversacional. Esto también puede relacionarse con el comportamiento perezoso de algunas personas que ingieren demasiado azúcar.

Las cardiopatías eran raras a principios de este siglo, a diferencia de lo que sucede en la actualidad que son la principal causa de muerte en el mundo desarrollado. La mortalidad por enfermedades coronarias está estrechamente vinculada al consumo de azúcar. La tasa anual de muertes por estas afecciones es de 60 por 100.000 para un consumo de 9 Kg. de azúcar por año; se eleva a 750 muertes por 100.000 para un consumo de 67.5 Kg./año. Una de las conclusiones que pueden relevarse de estos datos es que no solo la grasa saturada es la villana de la película, sino que la combinación grasa saturada / azúcar es responsable de la alta tasa de cardiopatías; incluso hay quien responsabiliza en mayor medida al azúcar de este flagelo endémico de la última mitad de este siglo.

Muerte por Afección Cardiaca               Kg./año de Azúcar Consumido

60 muertes / 100 000                                  9 kilos

300 muertes / 100 000                                54 kilos

750 muertes / 100 000                                67.5 kilos

Fuente: estudio epidemiológico realizado por el Prof. John Yudkin de la Universidad de Londres comparando las tasas de mortalidad por afección cardiaca y consumo de azúcar tomando referencias de 15 países. Citado por Linus Pauling en “Como Vivir más y Sentirse mejor” de Editorial Planeta.


¡Universos de Bendiciones para que la salud se manifieste plena en ti!

Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

miércoles, 23 de noviembre de 2011

APIO, un recurso natural coadyuvante en las enfermedades reumáticas


El apio es un alimento tradicionalmente utilizado para aliviar la artritis y, en especial, la rigidez que esta causa. Los depósitos de calcio son uno de los cofactores que generan esta enfermedad y el jugo de apio se ha manifestado útil para su disolución una y otra vez.

En muchas recetas tradicionales, el jugo de apio se mezcla con jugo de zanahoria, lo cual resulta un gran regenerador de la sangre y alcalinizador de la misma, lo cual ha permitido que quienes recurren a esta mezcla obtengan resultados que se manifiestan con menos dolor y rigidez en un término de unas dos semanas.

Si no disponemos de una juguera, podemos recurrir a un té de apio utilizando las hojas y el tallo; es bueno saber que esta hortaliza es muy generosa en el aporte de vitaminas y minerales que siempre ayudan a suplir alguna carencia que puede estar afectando el normal funcionamiento de nuestro organismo.

¡Universos de Bendiciones para que la salud se manifieste plena en ti!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

lunes, 21 de noviembre de 2011

Las propiedades medicinales de la alcachofera

La alcachofa o alcachofera, es una planta de uso tradicional que se ha venido utilizando con éxito en casos de hipercolesterolemia, problemas hepáticos o para desintoxicar el organismo, entre otros usos.


¡Universos de Bendiciones para que la salud se manifieste plena en ti!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

domingo, 20 de noviembre de 2011

Om Namah Shivaia

Om namah shivaia es uno de los mantras más difundidos de la tradición hindú.

Su traducción sería "¡om! reverencias a Shiva", también se traduce como "en el nombre de Shiva".

A continuación compartimos un hermoso video interpretado por Krishna Das que nos anima a dejarnos abrazar por la paz y la intensidad de este mantra con la particular voz del músico estadounidense.


¡Universos de Bendiciones para que la salud se manifieste plena en ti!
Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

Como afrontar ortomolecularmente el colesterol

El colesterol es una sustancia de origen animal que cumple muchas funciones esenciales para nuestro organismo: ayuda a regular la permeabilidad de las células, participa en el metabolismo de las grasas, es precursor de algunas hormonas y vitamina D e incluso ayuda a inactivar algunas sustancias tóxicas.

Sin embargo, su exceso, especialmente cuando se oxida, es peligroso; en razón de ello, debemos controlar el total de colesterol en el organismo, especialmente la variedad conocida como de "baja densidad" o LDL (colesterol malo). El cuerpo humano tiene una gran capacidad para regular los niveles de colesterol, fabricándolo si lo consumimos en defecto, o eliminándolo si nuestra ingesta del mismo es excesiva.


Estrategia Preventiva

Para mantener un sistema circulatorio saludable y cuidar nuestro corazón, lo más importante es una adecuada alimentación, a saber:

* Todo el mundo sabe que es necesario cuidarse de las grasas, más no todas las grasas son iguales; hay variedades nocivas y otras que son saludables. Las grasas que debemos procurar evitar son las hidrogenadas (trans), presentes en la panificación de mala calidad, las golosinas y los alimentos industrializados. También es importante moderar el consumo de grasas saturadas presentes en los alimentos de origen animal como los huevos, la carne y los lácteos.

* Con frecuencia descuidamos el consumo de azúcar. Las estadísticas son contundentes, a mayor presencia de azúcar en la dieta, mayor incidencia de muertes por enfermedad cardíaca. Elimínela pero no cometa el error de reemplazarla por edulcorantes artificiales; recurra a la Stevia para dietas bajas en calorías o a la miel con moderación.

* El tabaco, el alcohol y la margarina, junto con el estrés, son una peste para la salud del metabolismo cardiovascular y la esperanza de mantener buenos niveles de colesterol. ¡Manténgase vigilante!


* Entre los alimentos deseables, tenemos que destacar la avena, el ajo, los frutos secos, la palta, el aceite de oliva virgen, las frutas (especialmente los cítricos, la uva y la manzana), las verduras en general y los pescados de agua fría. Asegurándose una presencia predominante de esta selección, típica de la dieta mediterránea, nuestro corazón estará bien protegido.


Suplementos Ortomoleculares

* Antioxidantes: cuando padecemos exceso de colesterol corremos el riesgo que este se oxide depositándose en las arterias; para disminuir los riesgos de esta incidencia, podemos recurrir a sustancias que neutralizan los radicales libres que fomentan la oxidación: el betacaroteno, las vitaminas C y E y el selenio.

* Coenzima Q10: está indicada como antioxidante pero también para fortalecer el corazón en presencia de enfermedades cardiovasculares que ponen en riesgo la vida del paciente ya que es un gran estimulante de los procesos energéticos del corazón.

* Omega 3: las cápsulas de aceite de pescado ricas en Omega 3 se han vuelto cada día más populares debido a sus poderosos efectos sobre la salud de las arterias y la circulación; es muy eficaz no sólo para reducir el colesterol, sino también los triglicéridos y aliviar la hipertensión.

¡Universos de Bendiciones para que la salud se manifieste plena en ti!

Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

Secretos para un buen ayuno

En medicina natural sostenemos claramente que no es posible gozar de buena salud cuando nuestro cuerpo está intoxicado.

Los Secretos de un Buen AyunoHay muchas opciones para eliminar las toxinas de nuestro cuerpo:

* hierbas medicinales
* nutrición ortomolecular
* irrigaciones colónicas
* sauna...

Entre otras, podemos decir que la alternativa más universal y accesible es el ayuno.

El ayuno puede durar entre uno y varios días; más allá del tercer día, debería estar supervisado por un profesional, sobre todo si no se tiene experiencia previa. El ayunador inexperto debe ser advertido que puede sufrir molestias de todo tipo: diarreas, dolor de cabeza, supuraciones, etc.; no hay que asustarse, la fuerza vital del organismo está impulsando las toxinas hacia afuera.

En cualquier caso, para disminuir estas molestias, podemos prepararnos previamente con una monodieta de frutas, un esquema alimentario hipotóxico, el drenaje de los emuntorios (pulmones, intestinos, piel, hígado y riñones) con hierbas y nutrientes específicos e incluso con los recursos mencionados más arriba.

Sea cual sea el enfoque que le demos a nuestra estrategia, hay que poner énfasis en la importancia de consumir abundante agua pura y energéticamente estructurada; esto se logra, además de recurriendo a un buen filtro en nuestro hogar, trasegando el agua que vamos a beber de un vaso a otro al menos siete veces. De esta manera, no sólo brindamos el mejor soporte para la desintoxicación, sino que además estaremos recurriendo a un milenario secreto para vitalizar nuestro organismo.

¡Universos de Bendiciones para que la salud se manifieste plena en ti!

Pablo de la Iglesia
Naturópata


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Enfermedades Autoinmunes y Medicina Biológica


Coaching Nutricional aplicado
a las Enfermedades Autoinmunes

El objetivo de este programa es brindarle un conjunto de herramientas generadoras de salud probadamente eficaces a a las personas que padecen enfermedades autoinmunes. Este programa es aplicable a condiciones tales como:

* Esclerosis Múltiple
* Lupus
* Psoriasis
* Artritis
* Colitis Ulcerosa
* Enfermedad de Crohn
* Tiroiditis de Hashimoto
* Fibromialgia
* Esclerodermia
* Diabetes Tipo I
* Síndrome de Sjögren

El enfoque lo realizamos de acuerdo a una metodología enmarcada en la Medicina Biológica y enfatizamos la dietoterapia, la nutrición ortomolecular y el naturismo.

El desarrollo se realiza mediante entregas semanales que pueden incluir material escrito, audio o video; los mismos son de lectura rápida y sencilla, y su aplicación práctica puede ser inmediata.

Por su naturaleza, este es un diseño orientador para pacientes y familiares que quieran optar por un enfoque alternativo como complemento de cualquier tratamiento que ya estén realizando, más no es, de ninguna manera, un intento por reemplazar la labor o el consejo de los profesionales de la salud.

También el programa puede ser seguido por profesionales de la salud ya que el mismo implica adquirir recursos potentes para compartir con sus pacientes que serán sumamente eficaces en sus consultas; además, los seguidores del programa de Coaching Nutricional tendrán sugerencias de lecturas complementarias para profundizar.

El programa completo de Coaching Nutricional Orientado a las Enfermedades Autoinmunes dura dos meses en módulos semanales.

Los participantes podrán consultar por correo electrónico dudas específicas sobre el tema tratado cada semana.


Objetivos:

- Desintoxicar el organismo.

- Regular la inmunidad.

- Dietoterapia específica.

- Terapias antioxidantes.

- Control de los factores de riesgo.

- Atenuación de las manifestaciones clínicas


Coordinador:

A cargo de Pablo de la Iglesia, coordinador de la Universidad Por El Despertar  y autor de los libros y autor de los libros “Corazón Contento”, “Estimula Tu Inmunidad Natural”,“Esclerosis Múltiple”, “Recuperar la Salud”, “Cáncer, su tratamiento natural”, “El Milagro de la Nutrición Ortomolecular”, entre otros.


Inicio: el programa comienza todos los meses por lo cual es factible inscribirse en cualquier momento.


Costo: el valor total es U$100 (dólares americanos).

- Opciones de pago efectivo: http://bit.ly/HFMzKW

- Con tarjeta de crédito en tres pagos: http://bit.ly/IctyTe

- Con PayPal: http://bit.ly/QUaMCo

Una vez realizado el mismo, o por cualquier duda, comunícate a poreldespertar@poreldespertar.net 

El curso incluye:

- toda la formación, las tutorías, y la emisión del certificado en formato electrónico.


Próximo inicio:

Ver fechas disponibles en http://bit.ly/rXWgzo (momentáneamente no disponible)


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos:

viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Cómo Desintoxicar el Organismo?


Curso práctico para el público general y/o extensión profesional

Nunca en la historia de la humanidad el cuerpo humano se vió acechado por tantas amenazas toxémicas que amenazan su salud; la pérdida de bienestar generalizado, en una sociedad exacerbada por los hábitos consumistas, se debe fundamentalmente a nuestros excesos.

La invasión toxémica es universal y es una guerra silenciosa que tiene que batallar nuestro organismo cada vez que comemos, que ingerimos medicamentos, a través del aire que respiramos… Es imperativo que conozcamos las fuentes de toxinas para aprender a evitarlas en la medida de lo posible, así como alcanzar una comprensión sobre cuales son los mecanismos que tiene nuestro cuerpo para liberarse de ellos y estimularlos concientemente.

Los profesionales de la salud (médicos, nutricionistas, naturópatas, higienistas, sanadores…), encontrarán en este curso una serie de herramientas prácticas y conocimientos precisos que les permitirá orientar mucho mejor a sus pacientes en este tema de crucial importancia para el buen desarrollo de su consulta.

El público general, se encontrará con una selección de material educativo accesible y fácil de asimilar; de forma práctica, rápidamente estará incorporando este saber a su vida cotidiana.


Objetivos:

El objetivo central del curso “Como Desintoxicar el Organismo” es promover un mayor nivel de bienestar con estrategias precisas y mayor autonomía en la gestión de la propia salud.

El curso consta de asignaturas tales como MEDIDAS HIGIENISTAS Y ESTRATEGIAS DE DESINTOXICACION, NUTRICION DEPURATIVA y FUENTES DE INTOXICACION.


Temario:

Entre los temas a desarrollar destacamos las siguientes asignaturas:

- Medidas Higienistas y Estrategias de Desintoxicación

- Uso terapéutico y detox del agua

- Alimentos Desintoxicantes
Ajo, whaetgrass, alfalfa, miso, algas, cebolla, alpiste, germinados, jengibre, limón, espárragos,

- Ayunos prolongados para enfermedades crónicas desde la perspectiva higienista.

- Desintoxicación del cuerpo mediante los emuntorios
Intestino, hígado, riñones, pulmones, piel.

- Curas Depurativas con Hierbas

- Acidez y alcalinidad de la dieta y balance mineral

- Tóxicos alimentarios

- Comida Basura versus Alimentos Biológicos.

- Bicarbonato de sodio

- Ley de Curación de Hering

- Oxicolesterol


Metodología:

El Curso “Como Desintoxicar el Organismo” tiene una duración de 8 semanas y con entrega de lecciones semanales que serán entregadas vía e-mail (e-learning).

Las dudas y preguntas de los alumnos serán remitidas al coordinador general y se responderán en un Boletín Electrónico adicional que se enviará cada quince días a todos los participantes; de esta forma el enriquecimiento que produce una nueva comprensión es compartida por todos.

Al finalizar cursada el alumno podrá optar por un certificado electrónico de asistencia que acredite su participación.

El Certificado de Asistencia y el Diploma son reconocidos internacionalmente sin validez oficial a la fecha, válidos para inscribirse en casi todas las asociaciones profesionales que agrupan a los terapeutas holísticos.

Nuestros diplomas y certificados no tienen validez oficial, sin embargo en la mayoría de los países han sido suficientes para darse de alta fiscal como terapeuta y ejercer como consultor en técnicas de salud complementarias.


Coordinador:

El curso Como Desintoxicar el Organismo está a cargo de Pablo de la Iglesia.


Duración:

El curso tiene una duración de 8 semanas, aunque el alumno puede tomarse el tiempo que desee para estudiar y asimilar el material.

Una vez finalizado el curso formal, la Universidad Por El Despertar sigue enviando material y sugerencias de lectura de apoyo para estimular la formación continua.

La adquisición del curso implica la aceptación de las condiciones descriptas más abajo

Costo: el valor total es U$150 (dólares americanos).
Con tarjeta de crédito un solo pago: AQUÍ

Con tarjeta de crédito en uno, tres y seis pagos: AQUÍ 
   (Válido en Argentina al tipo de cambio oficial vigente)

El mismo incluye:

- toda la formación, las tutorías, y la emisión del certificado en formato electrónico.


Diploma de Especialista: finalizado el curso, quienes acrediten una especialización sanitaria (médicos, enfermeros, naturópatas, nutricionistas, terapeutas...) podrán presentar una tesina de 25 páginas y una vez aprobada acreditarse como Especialista en Estrategias de Desintoxicación.

Quienes opten por esta alternativa deberán enviar un archivo electrónico con su título de especialidad sanitaria; de ser requerido, deberán hacer lo propio con copias certificadas del mismo.

El costo también incluye la especialización, a la cual tan solo pueden acceder quienes acrediten su formación como agentes sanitarios o parasanitarios, e incluye orientación para desarrollar la tesina, evaluación y diploma electrónico.

Próximo Inicio: los cursos de extensión comienzan el primer Miércoles de cada mes.

Para más información envía un mail a poreldespertar@poreldespertar.net

Condiciones: Nuestra institución se esforzará por reparar cualquier inconveniente que por razones propias o ajenas se presentaran en la entrega acordada de los materiales de estudio y si bien asume un compromiso por garantizar mínimamente los contenidos expresados en nuestra oferta, nos reservamos el derecho a modificar los mismos para mejorar la dinámica educativa en constante actualización.
Solicitamos que los postulantes lean atentamente toda la información dispuesta en el blog informativo del curso así como la presentación de los mismos en la página institucional de la Universidad Por El Despertar; no nos responsabilizamos por ningún malentendido que surja de una incompleta atención de la información brindada. El alumno deberá proveer dos correos electrónicos al inscribirse en el curso garantizando que al menos uno no sea HOTMAIL o algún otro de la empresa Microsoft.
Durante los estudios el alumno dispondrá un tutor que mediante correo electrónico evacuará sus consultas relativas al curso; normalmente las respuestas serán prontas pero nos reservamos el derecho a hacerlo dentro de los siete días desde el momento de su recepción.
Si por alguna razón el alumno no pudiera o deseara finalizar el curso, nuestra institución no tiene políticas de devolución total o reembolso parcial del dinero abonado y la inscripción implica la aceptación de esta cláusula.
Los diplomados de la Universidad Por El Despertar no están incorporados a la enseñanza oficial de ningún país; las certificaciones que se ofrecen son privadas y su calidad está avalada por quince años de trayectoria.



Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos: