domingo, 27 de noviembre de 2011

Ese veneno llamado AZÚCAR


Uno de los aspectos más dramáticos del uso excesivo de azúcar es la predisposición que genera a volverse violento; cuando a personas con antecedentes de violencia se les suprimió el azúcar su temperamento agresivo tendió a disminuir o desapareció la reincidencia delictiva.

Otro de los peligros señalados por el consumo en exceso de azúcar refinado es la baja de los niveles de azúcar en la sangre generando hipoglucemia. Paradójicamente, a más azúcar más hipoglucemia con sus respectivos trastornos asociados: irritabilidad, cefaleas, agitación, bajo rendimiento intelectual, frustración, comportamiento explosivo, depresión, etc.

En la Universidad de Harvard se testeó a un grupo de personas y se verificó que los que habían comido recientemente helados ricos en calorías y azúcar tenían dificultades para un simple test conversacional. Esto también puede relacionarse con el comportamiento perezoso de algunas personas que ingieren demasiado azúcar.

Las cardiopatías eran raras a principios de este siglo, a diferencia de lo que sucede en la actualidad que son la principal causa de muerte en el mundo desarrollado. La mortalidad por enfermedades coronarias está estrechamente vinculada al consumo de azúcar. La tasa anual de muertes por estas afecciones es de 60 por 100.000 para un consumo de 9 Kg. de azúcar por año; se eleva a 750 muertes por 100.000 para un consumo de 67.5 Kg./año. Una de las conclusiones que pueden relevarse de estos datos es que no solo la grasa saturada es la villana de la película, sino que la combinación grasa saturada / azúcar es responsable de la alta tasa de cardiopatías; incluso hay quien responsabiliza en mayor medida al azúcar de este flagelo endémico de la última mitad de este siglo.

Muerte por Afección Cardiaca               Kg./año de Azúcar Consumido

60 muertes / 100 000                                  9 kilos

300 muertes / 100 000                                54 kilos

750 muertes / 100 000                                67.5 kilos

Fuente: estudio epidemiológico realizado por el Prof. John Yudkin de la Universidad de Londres comparando las tasas de mortalidad por afección cardiaca y consumo de azúcar tomando referencias de 15 países. Citado por Linus Pauling en “Como Vivir más y Sentirse mejor” de Editorial Planeta.


¡Universos de Bendiciones para que la salud se manifieste plena en ti!

Pablo de la Iglesia


Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos: